Borja Iglesias y Aitor Ruibal han tenido que soportar insultos homófobos constantes, siendo ambos heterosexuales, simplemente por romper con la normatividad en la expresión de género con pequeños detalles como pintarse las uñas o llevar un bolso. Pero no van a ceder ante los ataques de la caverna; al contrario, se posicionan como aliados del colectivo LGTBQ+.
Ambos han participado en una conversación en las redes sociales de Movistar Plus+ con motivo del estreno de la serie ‘Más que rivales’, en la que dos jugadores de hockey de élite tienen un romance secreto, enamorándose pero temiendo por las consecuencias que tendría que la opinión pública supiese de su orientación sexual. Es, dicen, como Cristiano y Messi o Lamine y Mbappé, jugares con máxima exposición tuviesen una relación.
«¿Tú crees que en los años de carrera que te quedan, que esperemos que sean muchos, puedas vivir algo así?», le pregunta Ruibal a Iglesias, que responde: «Ojalá. Hace unos años sería imposible, pero ahora siento que podría pasar. Sería fantástico, sería dar un paso enorme», a lo que el delantero del Betis añade: «Estaría guapísimo. Que en una final de un Mundial, alguno le plante un besazo en vez de a una periodista, a un periodista».
«Parece una tontería, pero imagínate, que el conflicto interno es tan grande como que una persona te gusta. Ya cuesta a veces mostrarte como quieres ser a través de ponerte un bolso o pintarte las uñas o maquillarte si te apetece… Imagínate con esto», reflexiona el jugador del Celta. Los aficionados de su equipo, hace unas semanas, promovieron una iniciativa para ir al campo con las uñas pintadas, un gesto simbólico en apoyo de Iglesias.
Es muy posible que existan jugadores de fútbol de primera división homosexuales en el armario, ya sea por mera estadística, pero también por declaraciones de gente de dentro que así lo sugieren, aunque la homofobia en el deporte sigue siendo tan alta que, todavía en 2026, supone una presión enorme. Aitor Ruibal pone precisamente este tema sobre la mesa. ¿Recibiría mucho odio un futbolista que saliese del armario?
La respuesta de Borja Iglesias, sin embargo, es muy esperanzadora: «Igual yo soy un iluso pero yo creo que sería algo tan importante para la sociedad y para tanta gente que, aunque obviamente van a recibir mucho odio, creo que también recibirían mucho cariño, mucho amor y mucho apoyo».
Aitor Ruibal además ha comentado un incidente reciente que dio mucho que hablar: durante una entrevista, un aficionado le atacó verbalmente y él le respondió que era un homófobo. «Al final, sabes que no vas a arreglar el mundo. Pero con que un niño cambie de opinión, ya me sirve. Yo cuando salgo de la ciudad deportiva, cada día hay dos o tres personas que me dicen «llevo las uñas como tú», comenta.
Ambos tienden la mano a deportistas de primer nivel que, como los de la serie ‘Más que rivales’, puedan estar pasando un mal momento en el armario. «Si alguien cree que nosotros les podemos ayudar o si necesitan que alguien esté a su lado en ese sentido, estamos dispuestos», dice Iglesias. «Para lo que haga falta, aquí estamos Borja y Aitor. No vamos a dar consejos, por que no somos nadie, pero sí podemos tener una charla y que la otra persona se sienta escuchada», añade Ruibal.
Que gente como ellos, con su nivel de popularidad y relevancia, se implique en la lucha contra la LGBTIfobia y se muestren como aliados es muy importante. Tanto para dar fuerza a esos jugadores homosexuales o bisexuales en el armario, que se sentirán menos solos y más comprendidos, como para abrir la mente a parte de la afición y educar en el respeto y la igualdad.




