Publicidad Noticia Top

¿Por qué existen varias versiones de la bandera LGTBQ+ y qué polémica hay detrás?

Algunas asociaciones apuestan por la bandera arcoíris original porque no es una bandera «solo gay», sino un emblema de todo el colectivo

Stories Álvaro Onieva
Varias banderas LGTBI. EFE
Stories Álvaro Onieva

La bandera del orgullo LGTBQ+ es uno de los símbolos más reconocidos del movimiento por la diversidad, pero no siempre ha tenido el mismo diseño. En 1978, el artista y activista Gilbert Baker creó la primera versión, compuesta por ocho colores: rosa, rojo, naranja, amarillo, verde, turquesa, azul y violeta. Cada franja representaba un valor —desde la vida hasta la espiritualidad—, pero pronto surgieron dificultades prácticas: no todas las telas eran fácil de conseguir y producir. Por eso, se eliminaron el rosa y el turquesa, dando lugar a la icónica bandera de seis colores que conocemos hoy.

Décadas después, en 2018, el diseñador Daniel Quasar presentó una versión actualizada: la ‘Progress Pride Flag’. A la bandera tradicional añadió un triángulo con nuevas franjas que simbolizan la inclusión y el progreso. En esta versión, los colores azul, rosa y blanco representan al colectivo trans, mientras que el marrón y el negro hacen referencia a las personas racializadas, siendo el negro ambivalente y representando, también, a las personas que viven con VIH o han fallecido por esta causa. En general, este diseño fue aplaudido por su intención inclusiva, aunque también generó controversia: a diferencia de la original de Baker, Quasar mantuvo los derechos de copyright, algo inusual en los símbolos del activismo queer.

En 2021, Valentino Vecchietti, activista intersexual, dio un paso más creando una nueva versión: la ‘Intersex-Inclusive Progress Pride Flag’. Esta es muy parecida a la de Quasar, pero incorpora un círculo morado sobre un triángulo amarillo en representación de las personas intersex. A diferencia de su antecesora, esta versión sí está libre de derechos, para que cualquier persona o colectivo pueda usarla libremente.

Sin embargo, no todo el mundo está de acuerdo con la sustitución de la bandera de seis colores de Gilbert Baker por estos nuevos diseños. Algunas asociaciones, como la ‘Northants Lesbian Society’, prefieren mantener la bandera arcoíris original, recordando que nunca fue una bandera «solo gay», sino un emblema de todo el colectivo LGTBQ+. Según defienden, el símbolo ya era universal y no necesita ser reinventado para seguir representando la diversidad.

Publicidad Encima Newsletter