El Benidorm Fest se ha consolidado como uno de los eventos musicales más relevantes de España y, al mismo tiempo, como un espacio clave de visibilidad para el colectivo LGTIBQ+. Desde su creación como preselección española para Eurovisión, el festival ha destacado por su apuesta por la diversidad.
La presencia LGTIBQ+ en el Benidorm Fest ha sido constante desde su primera edición. Ya en 2022, la participación de artistas con discursos no normativos y estéticas alejadas de los cánones tradicionales marcó el tono del certamen, como el caso de Luna Ki, que regresa justamente en esta edición dando visibilidad a las personas no binarias.
Tampoco podemos olvidarnos de gestos de visibilidad afectiva en el escenario como el beso entre dos componentes de Unique durante su actuación en una de las semifinales; o la ganadora Chanel, artista que se ha declarado en multitud de entrevistas como bisexual.
La edición de Benidorm Fest 2023 supuso un punto de inflexión en cuanto a representación LGTIBQ+. El cartel incluyó a numerosos artistas pertenecientes al colectivo o aliados visibles como Vicco, Alice Wonder, Aritz Arén, Famous, José Otero, Karmento, Megara o Sharonne.
En 2024, la representación volvió a ser significativa con la participación de artistas como Marlena, Yoly Saa, María Peláe, Carlos Marco (Mantra) o Alberto Jiménez (Miss Caffeina), figuras que han abordado en distintas ocasiones temas como la diversidad afectiva, la identidad y la igualdad.
La edición más reciente, la de 2025, fue quizá la que menos representantes del colectivo tuvo. Y es que aunque participaron artistas muy vinculadas al imaginario LGTIBQ+, como Sonia y Selena o Melody, solo Mel Ömana se declaró bisexual.
Ya en esta edición, como decimos, Luna Ki será una de las mayores representantes del colectivo como persona no binaria. También estará MAYO, quien fue pregonero del Orgullo LGTIBQ+ el pasado junio en Sevilla.




