Publicidad Noticia Top

La representación LGTBI en los Premios Goya: avances, referentes y películas clave

Uno de los nombres imprescindibles al hablar de cine LGTBI y este galardón es Pedro Almodóvar, fundamental para visibilizar historias queer

Inbox Juanma Fernández
Pedro Almodóvar en los Premios Goya 2024. Europa Press
Inbox Juanma Fernández

La presencia del colectivo LGTBI en los Premios Goya ha experimentado una evolución significativa en las últimas décadas, reflejando los cambios sociales y culturales que se han producido en España. Aunque durante años la diversidad sexual y de género estuvo relegada a papeles secundarios o estereotipados, el cine español ha ido incorporando historias más complejas, visibles y comprometidas con la realidad del colectivo. En la actualidad, las nominaciones y premios a películas de temática LGTBI evidencian un reconocimiento creciente por parte de la Academia de Cine.

De hecho, este año una de las películas más nominadas es ‘Maspalomas’ con 9 nominaciones. La cinta dirigida por Jose Mari Goenaga y Aitor Arregi Galdos explora la doble invisibilidad de los mayores del colectivo y cómo las residencias pueden convertirse en lugares hostiles.

También se ha reconocido con una nominación el trabajo de Mario Casas en ‘Muy lejos’, donde su personaje explora su orientación sexual, y gente del colectivo como Alba Flores o Paloma Peñarrubia han sido nominadas por ‘Flores para Antonio’ y ‘La arepera’, respectivamente.

En las ediciones más recientes, varias producciones con mirada diversa han destacado de forma notable. Películas como ‘Te estoy amando locamente’ o ‘20.000 especies de abejas’ no solo han conseguido premios, sino que han abierto debates necesarios sobre identidad, memoria histórica y derechos LGTBI. Estos títulos han recogido el testigo de otras cintas relevantes como ‘Carmen y Lola’, ‘Habitación en Roma’, ‘Kiki, el amor se hace’ o ‘El olivo’, que contribuyeron a normalizar la presencia de personajes LGTBI en el cine español contemporáneo.

Uno de los nombres imprescindibles al hablar de cine LGTBI y Premios Goya es, sin duda, Pedro Almodóvar. El director manchego ha sido el gran referente de la diversidad sexual en la cinematografía española, incorporando de forma constante personajes e historias LGTBI en su filmografía. Obras como ‘Todo sobre mi madre’ -mejor película en 1999-, ‘La mala educación’, ‘Hable con ella’ o ‘Dolor y gloria’ —por la que obtuvo el Goyaen 2019— han sido fundamentales para visibilizar realidades queer.

No se puede olvidar tampoco el papel histórico de películas pioneras como ‘Fresa y chocolate’, una de las primeras cintas de temática abiertamente homosexual en ser reconocida por los Goya en 1993 como mejor película extranjera de habla hispana. Poco después también sería nominada a los Premios Oscar.

Publicidad Encima Newsletter