Eurovisión lleva casi siete décadas reuniendo a países europeos (y no tan europeos) en torno a la música y la pirotecnia, pero no todos los que han pisado el podio siguen formando parte del certamen. Con la reciente retirada de España, Países Bajos e Irlanda del concurso, como protesta por la participación de Israel en mitad del genocidio de Gaza, ya son siete los países que ganaron el Festival de Eurovisión y que hoy ya no compiten.
Algunos se marcharon por motivos políticos, otros por decisiones logísticas o tensiones con la organización. Estas son sus historias y canciones, ordenados cronológicamente según su primera victoria.
Países Bajos (1957, 1959, 1969, 1975, 2019)
Países Bajos es uno de los participantes más exitosos de Eurovisión: acumula cinco victorias, empezando por su primer triunfo en la segunda edición del certamen, en 1957, y llegando hasta el más reciente en 2019 con ‘Arcade’, interpretada por Duncan Laurence y una de las canciones más ‘stremeadas’ de la historia del festival. Su trayectoria es una de las más sólidas de la historia del concurso.
España (1968, 1969)
Uno de esos cinco triunfos neerlandeses es especialmente curioso: fue el que compartieron con España, Francia y Reino Unido en 1969, el famoso empate cuádruple del año de Salomé y ‘Vive cantando’. España venía además de una victoria previa, en 1968, con el mítico La la la, convirtiendo aquel periodo en uno de los más brillantes para nuestro país… que todavía no se ha repetido. No será, desde luego, el año 2026 el de nuestra tercera victoria.
Irlanda (1970, 1980, 1987, 1992, 1993, 1994, 1996)
Si hablamos de leyendas del festival, hay que mencionar a Irlanda, país que ostenta el récord de victorias, con siete, empatada con Suecia. La primera llegó en 1970 y la última en 1996. Entre todas, destaca la figura de Johnny Logan, el primer artista en ganar Eurovisión dos veces como intérprete. Solo Loreen consiguió repetir este hito, mucho después, aunque Logan sigue sacándole ventaja, pues tiene una tercera victoria pero como compositor (‘Why Me?’ de Linda Martin). Se ha posicionado públicamente a favor de la retirada de Irlanda del concurso y en contra del genocidio en Gaza.
Mónaco (1971)
El mismo año en el que España quedó segunda con Karina y su En un mundo nuevo, Mónaco consiguió su primera y única victoria gracias a la cantante francesa Séverine y la potente balada Un Banc, Un Arbre, Une Rue. El pequeño principado decidió no organizar Eurovisión al año siguiente porque no contaba con un recinto con capacidad suficiente. Aunque es uno de los participantes históricos, no compite desde 2007 y su regreso es muy improbable.
Yugoslavia (1989)
En 1989, el grupo Riva ganó con Rock Me, una canción interpretada en croata. Fue la única victoria de Yugoslavia en sus 27 participaciones. El país abandonó Eurovisión en 1991 con el estallido de la guerra de los Balcanes, que marcó el inicio de su fragmentación en los actuales estados independientes. De estos, una vez separados, solo Serbia ha conseguido la victoria, en 2007, año de su debut, con Marija Šerifović y la balada Molitva.
Turquía (2003)
España concursaba con Dime de Beth, pero el año se lo llevó Turquía gracias a Sertab Erener y su icónica actuación de Everyway That I Can, ganando apenas por 2 puntos a Bélgica y 3 a Rusia, que llevó a las superestrellas t.A.T.u. aquel año. Turquía dejó de participar en 2012, alegando desacuerdo con el sistema de votación y también por motivos morales, criticando luego la presencia en el festival de artistas como Conchita Wurst.
Rusia (2008)
Y en pleno año de Rodolfo Chikilicuatre, Rusia ganó con Dima Bilan, quien pisó el escenario acompañado de un violinista y un patinador artístico sobre hielo para defender el tema Believe que dio al país su primera victoria. Rusia participó en Eurovisión 23 veces desde su debut en 1994, pero fue expulsada en 2022 por la invasión de Ucrania. Antes de eso ya había protagonizado ausencias, como la de 2017, cuando decidió no acudir al festival celebrado en Kiev.





