Se acerca el momento del año en el más se gasta y en el que más cosas se compran. Desde SIX queremos ahorrarte tiempo de búsqueda infructuosa y adquisiciones que, al final, se quedan olvidadas al fondo de un armario (ejem). Así que hemos hecho una lista con diez libritos publicados durante 2025 que pueden ser un regalo perfecto si caen en manos de la persona adecuada.
Os traemos novelas, ensayos y cómics que abarcan todas las letras del colectivo y un amplio abanico de gustos e intereses. Aquí hay una lista con historias rabiosamente contemporáneas (y hasta futuristas), pero también excelentes ejemplos de una literatura más clásica e incuestionable. Acércate a tu librería de confianza y deslumbra a tu librere con tu buen gusto. Y recuerda que las fiestas (y, para quien tenga, la paga extra) es una buena ocasión para mostrar tu generosidad con les demás… pero que eso no está reñido con darte un caprichito.
‘Yo era un chico’ de Fer Rivas (Sexto Piso; traducción de Cristina Lizarbe)
Ha sido un verdadero éxito comercial al que le ha bastado el boca a oreja para llegar a una amplísima variedad de lectores. Esta es una novela autobiográfica en la que, a modo de carta a su padre fallecido, la autora le cuenta quién es verdaderamente haciendo un repaso de su vida, de su entorno y de su proceso de crianza y autoaceptación. Es un libro perfecto para el público lector que disfruta de las obras que analizan la familia, la sociedad, el individuo… desde una perspectiva de clase.
‘Ritos privados’ de Julia Armfield (Sigilo, 2025; traduce Virginia Higa)
El punto intermedio entre una novela sobre relaciones familiares y una narración apocalíptica. Ritos privados es una relectura queer y distópica de El rey Lear en el que tres hermanas lesbianas se enfrentan a la muerte de su padre mientras el mundo se va sumergiendo bajo unas lluvias que no cesan. Sáficas, catástrofes y el fin del mundo… ¿quién necesita nada más?
‘G.I. Gay’ de Alcante y Muñoz (Norma, 2025; traduce Vanesa Plana)
Un cómic en gran formato perfecto para quienes disfrutan de las historias tan trágicas como hermosas. G. I. Gay (sí, así, como suena) es un romance histórico gay sobre dos combatientes estadounidenses que se enamoran durante la Segunda Guerra Mundial: uno es un humilde soldado; el otro, un sofisticado médico de campaña. Este tebeo magistralmente ambientado nos recuerda las consecuencias personales (legales, físicas) que tenía salirse de la norma en otras épocas.
‘Petróleo’ de Pier Paolo Pasolini (Nórdica, 2025; traduce Miguel Ángel Cuevas)
Nada mejor para conmemorar el 50º aniversario del asesinato de Pasolini que zambullirse en su obra póstuma, en la que aseguraba haber «condensado todo lo que sabía». Petróleo es una obra apabullante, difícil de describir, imposible de clasificar estilísticamente. Nuestro querido Pier Paolo vuelca en ella todo lo que le interesaba y usa la poesía, el periodismo, el ensayo, la narrativa… para hacer una crítica feroz a su Italia natal.
‘Leche cruda’ de Ángelo Néstore (Reservoir books)
Después de tantos años enamorándonos con su poesía, Ángelo Néstore nos deslumbra ahora con una novela que no puede, ni quiere, disimular que está escrita por uno de les poetes más brillantes de su generación. Mia vuelva a casa, a Italia, tras varios años de ausencia para encargarse de una madre que sufre una enfermedad degenerativa y, en ese reencuentro, salen a relucir muchas cosas. Leche cruda es un relato sobre el duelo y la pérdida que se ha convertido en uno de los éxitos editoriales más deslumbrantes de las letras españolas de la segunda mitad del año.
‘Recuerdo’ de Natalie Barney (Tránsito; traducción de Lydia Vázquez y prólogo de Luna Miguel)
Una estadounidense se enamora en el París de la belle époque de la poeta Renée Vivien y juntas viven un amor tempestuoso que Barney refleja en estas páginas de una hermosísima prosa poética. Este texto recuperado nos trae una de las reflexiones más hermosas y desgarradas de las letras lésbicas del siglo XX.
‘Todo lo que hice por dinero’ de Violeta Niebla (Blackie books)
Violeta Niebla es una de las poetas más singulares de nuestras letras. En este nuevo proyecto se reinventa y se pone el mundo por montera para ofrecernos un texto atípico en el que recuerda los oficios que ha desempeñado a lo largo de su vida profesional. Sus narraciones ácidas y agridulces son una reflexión sobre el turbocapitalismo y sobre la experiencia de ser millennial en un mundo cada vez más complicado y competitivo.
‘Rebeldes del deseo’ de Carlos Barea (Plaza y Janés)
El polifacético Carlos Barea nos lleva de la mano por un viaje en el que nos asomaremos a las vidas de gente como Lorca, Mari Trini, Cernuda o Carmen Conde. Este ensayo, tan ligero y divulgativo como riguroso y bien documentado, es un recorrido por las vivencias de algunos de los artistas queer más relevantes de nuestra historia cuya obra estuvo marcada por la disidencia afectivo-sexual.
‘El pozo de la soledad’ de Radclyffe Hall (Dos Bigotes; traduce Gloria Fortún e ilustra Carla Berrocal)
Menudo tándem han montado en Dos Bigotes para devolverle la vida a este clásico incontestable de la literatura lésbica. El pozo de la soledad fue de las primeras novelas del siglo XX en mostrar con respeto y dignidad los avatares de la vida de una protagonista lesbiana. A su autora la juzgaron penalmente y la intentaron censurar, pero su historia sigue más viva que nunca cien años después de su publicación.
‘Vallesordo’ de Jonathan Arribas (Libros del Asteroide)
Un debut brillante en el que el autor, desde la ternura y la emoción, narra la infancia rural de un niño amanerado de la España vaciada. Referencias pop, autodescubrimiento y una perspectiva muy propia de la generación Z en un libro que ha despertado mucho cariño entre su público lector.





