Publicidad Noticia Top

Diez libros ilustrados infantiles contra los estereotipos de género

Inbox Juan Naranjo
Portada de '¡Vivan las uñas de colores!' de Luis Amavisca y Alicia Acosta.
Inbox Juan Naranjo

Durante la infancia se construyen muchas de las ideas que marcarán la forma en que niños, niñas y niñes se verán a sí mismos y al mundo que les rodea. La literatura en toda su diversidad (cuentos, álbumes ilustrados, cómics…) es una herramienta trascendental a la hora de estructurar su idea de sí mismos, sus relaciones con los demás, su visión de su entorno… La literatura infantil no solo entretiene, aumenta el vocabulario, crea hábitos positivos y fomenta la creatividad, también transmite valores, modelos de conducta y expectativas sobre lo que se espera de una persona según su género. Por eso, esta expresión artística (compleja, poliédrica, inabarcable) tiene un enorme potencial a la hora de cuestionar los estereotipos tradicionales y de abrir la puerta a que las próximas generaciones vivan unas vidas más libres, diversas e igualitarias.

En los últimos años, se han publicado centenares de libros (muchos de ellos ilustrados, por la propia naturaleza del público al que están dirigidos) que apuestan por personajes que rompen moldes. Desde Six hemos querido hacer una selección (en las que mostramos las franjas de edades recomendadas) para facilitar la tarea de búsqueda en las bibliotecas o librerías que se abren ante los más peques como una verdadera cueva del tesoro.

Aquí tenéis 10 libros ilustrados infantiles que educan contra los estereotipos de género y que son ideales para leer (y trabajar o comentar) tanto en casa o en el aula. Porque desde el humor, la ternura, los cuentos… también se puede luchar por hacer del mundo un lugar más justo e igualitario.

‘Feliz feroz’ de El Hematocrítico (Anaya, 2014; ilustra Alberto Vázquez; 40 páginas; de 6 a 9 años)

Lobito pertenece a una familia de lobos feroces, pero él no tiene interés por asustar a los demás ni por comportarse como se espera de un “lobo de verdad”. En lugar de eso, le gusta ser amable, hacer amigos y, sobre todo, cocinar unas tartas riquísimas. Así que no le queda otra que enfrentarse a su entorno, que no lleva muy bien que Lobito se salga del camino que se había trazado para él. Con el humor y la ternura que lo caracterizaban, Miguel Lopez habla de la importancia de ser fiel a uno mismo y de cuestionar los estereotipos que limitan la identidad y los deseos de la infancia.

‘¡Vivan las uñas de colores!’ de Luis Amavisca y Alicia Acosta (NubeOcho, 2018; ilustra Gusti; 36 páginas; de 3 a 6 años)

Juan es un niño al que le encanta pintarse las uñas de colores, algo que despierta burlas y comentarios en su colegio. Frente a esta situación, su padre decide apoyarlo públicamente pintándose también las uñas. Ese pequeño gesto se convierte una gran muestra de cariño y apoyo incondicional, justo lo que deberían recibir siempre los peques, sean como sean. Este álbum aborda la libertad de expresarse como se es, de cuestionar los roles más tradicionales y del apoyo de los seres queridos en situaciones de presión social.

‘Las princesas también se tiran pedos’ de Ilan Brenman (Algar editorial, 2011; ilustra Ionit Zilberman; 32 páginas; traduce Josep Franco; de 3 a 6 años)

Laura cree que las princesas de los cuentos son perfectas. Pero, un día, alguien hace una pregunta en su cole que le hace replanteárselo todo: «¿Las princesas se tiran pedos?». Así que decide consultarle esa duda a su padre, que es un apasionado de la lectura y tiene una biblioteca enorme. Con mucho humor, esta historia desmonta los ideales asociados a la feminidad tradicional y anima a la infancia a cuestionar los modelos inalcanzables, irreales, arcaicos… que imponen los cuentos tradicionales.

‘El niño con flores en la cabeza’ de Jarvis (NubeOcho, 2025; 40 páginas; traducen Sara Pintado y Luis Amavisca; de 3 a 7 años)

David es un niño diferente a los demás: en lugar de pelo, en la cabeza le crecen flores. A todo el mundo le parece fenomenal, hasta que un día, por un acontecimiento inesperado, las flores comienzan a marchitarse y él se pone muy triste. Pero, muy pronto, el poder de la amistad le ayuda a recuperar la alegría. Este álbum poético, ilustrado con unas acuarelas hermosísimas, habla de vulnerabilidad emocional, de empatía y de cuidar de las personas a las que queremos.

‘De Archie para Zack’ de Vincent X. Kirsch (Editorial Astronave, 2022; 40 páginas; traduce Juan Naranjo; de 3 a 6 años)

Archie y Zack son dos niños inseparables que comparten juegos, risas y confidencias. Un día, Archie se da cuenta de que lo que siente por su mejor amigo va un poco más allá de la amistad… y decide confesárselo con una cartita. Este es un álbum ilustrado que, desde la ternura y la naturalidad, muestra en imágenes el descubrimiento del primer amor por parte de dos (mini)varones.

‘Billy y el vestido rosa’ de Anne Fine (Santillana, 2016; 32 páginas; traduce Magdalena Ródenas; a partir de 8 años)

Billy se despierta una mañana y su madre le pone un vestido rosa para ir al colegio. Él no se explica a qué viene eso. Además, a partir de ese momento, empieza a recibir un trato diferente por parte de adultos y compañeros, que lo miran y juzgan por su apariencia. El relato expone de forma directa cómo los estereotipos de género influyen en el comportamiento de los demás y en las expectativas que se depositan en las personas. Es un libro perfecto para reflexionar sobre identidad, igualdad y prejuicios.

‘Monstruo rosa’ de Olga de Dios (Apila Ediciones, 2013; 40 páginas; de 3 a 4 años)

Monstruo Rosa vive en un mundo donde todos son iguales… pero él es diferente. Esa diferencia hace que no encaje y se sienta fuera de lugar, por lo que decide emprender un viaje en busca de un sitio donde pueda ser él mismo. Con una estética colorida y un discurso divertido y gamberro, este álbum es una celebración de la diferencia y una condena hacia la exclusión de cualquier persona (o monstruo) que no encaje con lo establecido.

‘Salvaje’ de Emily Hughes (Libros del Zorro Rojo, 2014; 40 páginas; traduce Regina López Muñoz; de 4 a 6 años)

Una niña crece libre en plena naturaleza. Vive rodeada de animales, completamente ajena a las normas de los humanos. Pero, en un momento dado, la llevan a la ciudad e intentan civilizarla, algo a lo que ella se opone con todas sus fuerzas. Esta historia, ilustrada con un dibujo hipnótico y exuberante, habla sobre ser fiel a uno mismo y hacer todo lo posible para no perder la propia esencia.

‘El dragón panadero’ de Davin Elle Kurtz (Editorial Astronave, 2025; 48 páginas; traduce Juan Naranjo; de 3 a 6 años)

Todos los dragones de la región se dedican a lo mismo: a asustar a los aldeanos, a quemar cosas, a cometer fechorías… con el único objetivo de robar el oro que almacenan en su cueva. Pero Ember llega a la conclusión de que esa actividad no solo no se le da bien, sino que no le gusta. Un día descubre lo que su fuego puede hacer en una panadería y se enamora de un proceso que le resulta casi mágico. Con unos dibujos de extraordinaria belleza, Davin Elle Kurtz ha creado un personaje que condensa un montón de virtudes dignas de transmitir a la infancia.

‘La tiburonilla’ de Kate Beaton (Editorial Astronave, 2025; 48 páginas; traduce Juan Naranjo; a partir de 5 años)

Una criatura mitad niña mitad tiburón descubre que un capitán sin escrúpulos está arrasando el fondo marino, así que acude una bruja marina para que la convierta en marinero. Entonces, se cuela en la tripulación del barco del capitán y trata de organizar un motín que mejore la vida tanto de los navegantes como de los habitantes del fondo del mar. Este personaje encantador y divertido lucha por sus objetivos, ayuda a los demás… y no duda nunca cuando llega la hora de ponerse manos a la obra; todo un ejemplo para los más peques.

Publicidad Encima Newsletter