Publicidad Noticia Top

Criaturas y mundos imaginarios: así es K. O’Neill y el lado más tierno de la fantasía

Le autore de Nueva Zelanda, que a finales de este mes llevará a cabo una intensa gira promocional por España, adentra al público lector en sus mundos imaginarios en los que las criaturas fantásticas y los seres humanos conviven en sociedades idílicas

Sin categoría Juan Naranjo
K. O’Neill.
Sin categoría Juan Naranjo

En un mundo dominado por la inmediatez, las estridencias y los excesos, encontrar un libro en el que querer quedarte a vivir es un hallazgo inconmensurable. Y eso es justo lo que sucede con la obra de K. O’Neill: sus historias son tan encantadoras que es imposible no ansiar teletransportarse a sus mundos imaginarios.  

Hablar de K. O’Neill es hacerlo de una de las voces más particulares del cómic contemporáneo. Le autore neozelandese ha construido un universo narrativo donde la fantasía sirve como refugio, pero también como espejo de nuestra propia sociedad. De alguna forma, consigue trasladar a su mundo onírico diversas problemáticas del mundo real y, mostrándonos cómo se enfrentan a estos asuntos diversos personajillos de distinta naturaleza, nos ayuda a entender cómo debería ser nuestro mundo. 

Visualmente, el estilo de O’Neill se caracteriza por un trazo limpio, unos personajes tiernos y expresivos, y unas viñetas en las que el color juega un papel fundamental. En sus universos de tonos pastel, todo es posible: que dos princesas se enamoren, que existan unos dragoncitos sirvan de mascota, que los guardabosques cabalguen caballos alados.

Narrativamente, O’Neill apuesta por relatos intimistas. Aunque la narración tenga lugar en mundos fascinantes, lo importante es lo que les sucede a los individuos: sus luchas internas, sus esperanzas frustradas, sus más íntimos deseos. Cualquier amante de la acción podría decir que «en sus libros no pasada nada»; pero es precisamente en esa cotidianidad en la que pasa todo. La sutileza de los gestos, de los sentimientos de las relaciones… son lo que componen una historia rica e hipnótica.

Y todo esto sucede, siempre, en entornos en los que la diversidad no solo se tolera y se muestra, sino que se celebra. En los libros de O’Neill, entre misión heroica y escena costumbrista, vemos personajes de todo tipo: como en la propia vida de le autore, la diversidad sexoafectiva y de género es una constante, pero tampoco se olvida de la diversidad funcional o la étnica. Y en este batiburrillo diverso, como en el mundo real, todo encaja.

O’Neill nació en Nueva Zelanda y se dio a conocer a través de webcómics e ilustraciones. Durante años, compartió historias cortas en redes y fue construyendo una comunidad de lectores fieles que le ayudaron a dar el salto definitivo a la publicación en papel.

A nivel profesional, el reconocimiento llegó con la saga de los dragones de té, una trilogía que recibió importantes premios internacionales y consolidó a O’Neill como una figura clave del cómic infantil-juvenil contemporáneo. Desde entonces, su carrera ha sido ascendente y coherente: cada nuevo libro amplía su universo temático, sin perder jamás la identidad que le hace una artiste reconocible al primer vistazo.

En España, toda su obra está editada por la mítica editorial La Cúpula, que ha prestado a la obra de O’Neill la atención y el cuidado que merece. Con motivo de la reciente llegada a las librerías de Una canción para dos, le artista hará una intensa gira por España que le llevará a festivales y librerías de la mitad del país. Por ello, esta es una ocasión perfecta para conocer la hipnótica obra de une autore que se instala en el corazón de las personas que le leen. 

Publicidad Encima Newsletter