Publicidad Noticia Top

La segunda semifinal del Benidorm Fest sube en espectadores, pero se queda la segunda posición en una noche muy competida

El nivel de producción de la gala la convirtió en la más espectacular en los cinco años de historia del festival

Actualidad Iván Gelibter
Momento de la actuación de The Quinquis, con los artistas colgados en el aire subidos a una moto. RTVE
Actualidad Iván Gelibter

A falta de conocer el dato más importante de audiencia -el de la final de este sábado- el Benidorm Fest ya puede confirmarse como un programa consolidado en su edición más complicada, al menos en lo que se refiere a las audiencias. Era el gran temor, la duda latente. ¿Cómo se tomarían los espectadores que el certamen musical dejara de ser la antesala de Eurovision para ser una unidad en sí misma? Pues de momento, aunque sin unas cifras astronómicas, el respaldo está ahí. La segunda semifinal volvió a registrar un 11,1% de share, subió ligeramente en espectadores aunque bajó a la segunda posición de lo más visto en su franja.

De nuevo, el contexto horario no era el mejor. Si el martes con la primera semi la gala comenzó casi a las 23 horas tras La Revuelta, este jueves por la noche el horario fue similar porque hubo que esperar a que acabara el fútbol. De hecho, y para enganchar más rápido a la audiencia, la cadena estuvo audaz y eliminó un sketch inicial de los presentadores que tenían previsto, para lanzar directamente la actuación de Abraham Mateo, cuyo show fue una digna representación del crecimiento del artista andaluz en los últimos años.

¿El resultado? De nuevo un 11,1%, aunque con lecturas negativas y positivas a partes iguales. Lo bueno es que el número total de espectadores creció ligeramente, pasando de 850.000 a 857.000 de media; y de 2.8 millones de espectadores únicos, pasó a 3,7. La cara b es que, en esta ocasión, la propuesta de Antena 3 -el estreno de la serie ‘Perdiendo el juicio’- llegó al 12% de share, más de un millón de espectadores únicos y solo quedó por detrás en espectadores únicos, con 2,2. Y todo eso en una noche en la que Mediaset obtuvo muy buenos datos con sus apuestas, tanto en Telecinco con GHDúo (13,1% de share aunque en otra franja) y Horizonte en Cuatro, que rozó el 10%.

Una producción de mucho nivel

Lo que sí creció de una semifinal a otra fue el nivel de la producción. Si en la primera hubo cierta decepción tras el ‘hype’ creado por la cadena, esta segunda fue un despliegue técnico inédito en un evento de esta características en España. De hecho, mucha de la prensa especializada -tanto en los ensayos del miércoles como en la gala del jueves- resaltaron que el aspecto que tenía la gala era la de un Festival de Eurovision, donde la inversión de los países organizadores bate récords. RTVE había apostado claramente por la segunda semifinal en lo que se refiere al apartado técnico, y salió muy reforzada de cara a los fans, que ya esperan con expectación al final del sábado. ¿Podrá mejorar la audiencia con un horario más normal? En 48 se desvelará el misterio.

Publicidad Encima Newsletter