A lo grande de principio a fin. Arrancaba la final de la quinta edición de este Benidorm Fest histórico, ya que ha sido el primero que se celebra sin el horizonte del billete directo a Eurovision -RTVE decidió abandonar su candidatura por la participación de Israel-. Decidió abandonar y decidió también hacer una producción nunca vista en la televisión nacional, de principio a fin, en este certamen musical como festival independiente más allá de Eurovision.
La final del Benidorm Fest de este 2026 fue, sin duda, la más emocionante hasta la fecha con varios favoritos pero ningún ‘front runner’. Y con una actuación histórica que dejó a todo el estadio sorprendido y boquiabierto. Intrigante y con una superproducción, la gala arrancó con Melody, ganadora de la edición de 2025, y un Palau lleno de personas coreando ‘Esa diva’, que regaló una actuación tan brillante como su ‘outfit’.
Luego fue ella misma la que entregó la Sirenita de Oro a Tony Grox &LUCYCALYS, ganadores de esta edición del Benidorm Fest 2026. Los artistas gaditanos se llevaron el premio de 150.000 euros y también fueron triunfadores con el premio TelevisaUnivision, que les otorga un viaje a Miami para hacer promoción internacional en toda la cadena y grabar un single con uno de sus productores. El tercer premio, de Spotify, fue para Asha, que se llevó el billete a Estocolmo para visitar sus instalaciones y grabar un tema en sus grandes estudios donde han grabado grandes artistas internacionales.

El Palau de Benidorm, repleto de fans del festival y seguidores de los participantes, brilló este año como nunca con unas puestas en escena que sorprendieron y superaron las expectativas. Las propuestas, desde la bachata renovada de Dani J hasta el fuego constante de Kenneth en el escenario, dejaron huella en un certamen que ya aspira a caminar por sí mismo sin la necesidad de tener el respaldo de la representación en Eurovisión. Lo confirman los datos, a falta de tener los de la gran final, ya que las dos semifinales del certamen musical se posicionaron con un 11,1% de share, siendo el martes líder en su franja y el jueves, en segunda posición aunque siendo el programa con más espectadores únicos del prime time.
Pero estos resultados no serían posibles sin la apuesta de RTVE por el festival y, por supuesto, la calidad de los 18 participantes y 12 finalistas en la gala, conducida por Jesús Vázquez, Javier Ambrossi, Inés Hernand y Lalachus. En esta gran final rompió el hielo Mayo, con ‘Tócame’, ritmo electropop con una coreografía perfectamente coordinada con la que se postuló entre los favoritos a ganar por el ejército de fans que tiene el extriunfito en redes sociales.
Los obreros del rock, Kitai, dejaron huella en el escenario de forma literal porque tiraron hasta las baquetas al terminar la actuación de ‘El Amor Te Da Miedo’. La gala cambió de dirección y se puso dulce con ‘Turista’ de Asha y su tren amarillo, como en un auténtico videoclip. Y, de repente, subió la temperatura con la bachata ‘Bailándote’ de Dani J.
Toda España se volvió quinqui por unos minutos en la noche del sábado con ‘Tú No Me Quieres’, de The Quinquis: “Nos quieren separar, pero la música nos une”, defendieron al terminar la actuación. Les siguió Izan Llunas con el tema tan pegadizo ‘¿Qué vas a hacer?’. Se hizo el silencio en el Palau con la voz de Mikel Herzog Jr y la fuerza de su canción ‘Mi Mitad’.
Dos mujeres empoderadas, dos mujeres brindando tequila y con una coordinación perfecta fueron María León y Julia Medina. Después de este dúo, otra de las grandes, Rosalinda Galán, que hizo que el público se pusiese en pie por primera vez en toda la gala. Entregados a la peineta y corona de la coplera eléctrica sevillana. ‘Los Ojos No Mienten’ de Kenneth volvió a subir la temperatura del público.
El universo de Miranda! & bailamamá hizo fantasía en el Benidorm Fest e hizo que, por segunda vez, el público se pusiese en pie con una ovación tras la actuación ‘Despierto Amándote’. Pero si con alguien se desató la locura fue con los últimos de la gala, Tony Groz &LUCYCALYS y ‘T Amaré’, canción que todos vitorearon al ritmo del compás flamenco de estos artistas gaditanos.
La espera para conocer a los ganadores no se hizo larga gracias a la gran sorpresa de la noche. Una actuación histórica que hizo un repaso por estos cinco años de Benidorm Fest con Nebulossa, Agoney, Blanca Paloma, Jorge González, Almácor, Daniela Blasco y Vicco. Cantando desde las grandes y en los diferentes escenarios de Palau, los artistas fueron sorprendiendo al público para firmar un show que quedará para la historia y que puso el broche de oro perfecto a este quinto aniversario del certamen musical. Y con una Chanel que apareció a lo grande durante un respiro de los veredictos como una auténtica estrella internacional con un inolvidable ‘chanelazo’. Y este Benidorm Fest 2026 también ha sido de auténticas estrellas, grande de principio a fin.




