Chanel, Blanca Paloma, Mery (con Mark) y Melody: cuatro mujeres para cuatro micrófonos de bronce en la corta pero intensa historia del Benidorm Fest. Desde la primera edición de 2022, lo femenino manda en el certamen, con propuestas mayoritariamente solistas –con la excepción del dúo Nebulossa– y un fuerte protagonismo de la coreografía.
El perfil de la propuesta ganadora se completa con otros rasgos: predominio del pop como estilo musical –con la excepción del flamenco electrónico de Blanca Paloma–, ausencia de representación LGTBI de los propios artistas, actuación en la segunda mitad de la semifinal y uso del español como idioma.
El perfil de los semifinalistas
Con la fórmula del éxito sobre la mesa, la pregunta es clara: ¿qué candidatos de este año se acercan más a ese perfil ganador? Parece que la lección está aprendida: de los 18 semifinalistas, once son solistas. En cuanto al género, sin embargo, los hombres no se dan por aludidos y casi la mitad de las propuestas son exclusivamente masculinas. Respecto al estilo musical, el pop no es el predominante; sí lo es, en cambio, el electrónico/urbano, que en ocasiones se solapa con el anterior.
Una vez definidos los perfiles de los candidatos de esta edición, es posible relacionarlos con la probabilidad de victoria calculada a partir de las ediciones anteriores y estimar así las opciones de los semifinalistas del Benidorm Fest 2026.
Según estos datos, Atyat y su ‘Dopamina’ serían las mejor posicionadas para alzarse con la Sirenita de Oro. La propuesta de la artista madrileña encaja casi por completo con el perfil de la ganadora y sólo se desvía en el estilo musical, ya que ‘Dopamina’ se aproxima más a la electrónica –aunque sin alejarse del pop predominante–. Aunque no se han sumado los puntos relativos a la coreografía –hasta que no se presenten las actuaciones en directo no podrá evaluarse su peso en la propuesta–, el tema de Atyat se presta a incorporar este recurso escénico y la cantante y actriz es, además, bailarina. ¿Será la próxima Chanel?
En segunda posición, y empatadas a puntos, figuran el dúo formado por María León y Julia Medina, con una propuesta plenamente pop, y dos solistas: ASHA, que interpreta un tema en español, inglés y francés, y Rosalinda Galán, una de las favoritas, aunque con un estilo –el flamenco– que históricamente ha tenido menos peso que el pop.
Otro triple empate aparece en la tercera posición. Esta vez con los dos primeros candidatos masculinos: Greg Taro e Izan Llunas. Ku Minerva, con el estilo electrónico de ‘No Volveré a Llorar’, completa el trío.
En la parte baja de la tabla se sitúan las propuestas de grupos de corte más rockero de Kitai y The Quinquis. No obstante, se trata de estimaciones basadas en solo cuatro ediciones. El rock italiano de Måneskin, contra todo pronóstico, ganó Eurovisión en 2021. En los próximos días se comprobará si el perfil de la ganadora vuelve a imponerse en 2026 o si la rueda se rompe con un ‘riff’ de guitarra o con un solista masculino.




