La Premier League modifica su campaña de apoyo al colectivo LGTBI ante la negativa de algunos jugadores de sumarse a la iniciativa en temporadas anteriores. Este proyecto nació con la idea de que los capitanes de los distintos equipos lucieran un brazalete arcoíris, además se ofrecía que todo el equipo luciera los cordones arcoíris. Dos medidas que han sido eliminadas ante las polémicas.
La liga inglesa de fútbol ha optado por medidas grupales en vez de individuales. Una decisión que protege la imagen ‘friendly’ de la Premier y a los futbolistas que no apoyan al colectivo LGTBI, como Marc Guéhi, capitán del Crystal Palace y ahora jugador del Manchester City, que la temporada pasada escribió un mensaje religioso «Yo Amo a Jesús» encima del brazalete arcoíris que tenían que vestir todos los capitanes de la Premier, y como Sam Morsy, del Ipswich Town, que rechazó llevar esta prenda. Además, el Manchester United decidió no vestir una chaqueta en apoyo a esta iniciativa porque un jugador se opuso.
La nueva iniciativa de la Premier League, que tendrá lugar entre el 6 y el 12 de febrero, se basará en dedicar los partidos que se jueguen entre esas fechas a la campaña ‘With Pride’ (Con orgullo) y, según la Premier, supondrá una oportunidad para destacar y celebrar a la comunidad LGTBI en el fútbol y el trabajo que se ha hecho para que sea más inclusivo.
Un paso atrás en la inclusión del colectivo LGTBI en el fútbol masculino, lugar de residencia hegemónica de la LGTBIfobia, que pone de manifiesto el rechazo que aún existe por gran parte de las personas que conforman el conjunto de este deporte hacia esta comunidad. Ahora, el debate es claro: ¿está haciendo la Premier League ‘pinkwashing’ o realmente quiere apoyar al colectivo a pesar de las negativas de algunos jugadores?




