La alfombra fucsia desplegada a las puertas del Centro Cultural de Benidorm brillaba para vivir una cita histórica: el primer Benidorm Fest sin destino Eurovisión tras la retirada de RTVE por la participación de Israel. La buena noticia es que esta edición llega con más premios que nunca y justo falta una semana para saber su ganador. Con la alfombra, posados, entrevistas, actuaciones y fiestas comenzó la cuenta atrás este sábado. Un primer día de celebración, buen rollo entre los 18 participantes y «cero» actitud competitiva: «No somos rivales, somos compañeros. Justo estos días nos estamos conociendo y venimos a pasarlo bien», coincidieron los artistas en sus palabras.
Y la realidad es que entre alfombra, posados, música y fiesta, los concursantes del Benidorm Fest hicieron alguna que otra confesión. «Soy supersticiosa y me he traído mi altar de folclórica que lo tengo en la habitación del Don Pancho y todos los días le pongo una o dos velitas. También tengo otro portátil que es el que tendré en el camerino; ahí le hablo a mi Concha y a mi Rocío y les pido que me acompañen», aseguró Rosalinda Galán, una de las favoritas en las quinielas: «Pero no siento presión, siento amor», apuntó la cantante de ‘Mataora’.
También las sentadillas de Julia Medina antes de salir al escenario es otro de los rituales más llamativos del certamen. «Nos ponemos a hacer sentadillas y se ha convertido ya como una meditación para nosotras», explicó la cantante, que presenta junto con María León ‘Las Damas y el Vagabundo’. «Nosotros nos tomamos una copita antes de salir», detallaron Dora&Marlon Collins.
En consonancia con este ritual de «la copita» continuó la primera noche de Benidorm Fest. Justo en el Centro Cultural donde se desplegó la alfombra fucsia, una fiesta de bienvenida provocó los primeros bailes y brindis de este certamen de la canción. El primer bombazo de actuación fue la actuación de Nebulossa, que gritó ‘Zorra’ a los cuatro vientos para dar la nota perfecta a la velada en la que se presentó a los 18 participantes. Alguno incluso quiso cambiar el lema del certamen: «Hemos pensado que vamos a cambiar y no va a ser ‘el festival que tú quieres’, sino ‘el buffet que tú quieres’. Todos los días me pruebo el pantalón a ver si no queda pequeño», bromeó Dani J refiriéndose a esta semana en el hotel Don Pancho.
Los presentadores Jesús Vázquez y Javier Ambrossi aseguraron que van a «cuidar mucho a todos los concursantes» e incluso se declararon entre ellos: «Te admiro desde que era un niño», confesó Ambrossi a Vázquez. Entre gestos de cariño y anécdotas, esta bienvenida al Benidorm Fest tuvo también la nota musical de Natalia para luego terminar con una fiesta en el hotel Don Pancho.
Empieza así esta edición histórica en la que RTVE apuesta por los grandes premios de la música. Este quinto año habrá, junto al premio en metálico de 150.000 euros, un acuerdo de RTVE con TelevisaUnivision para que uno de los artistas viaje a Miami y haga promoción en la cadena, además de grabar un single con un productor de allí. Así lo anunciaba hace unos meses la directora de Comunicación y Participación de RTVE, María Eizaguirre. El tercer premio será un billete para viajar a Estocolmo para visitar Spotify y grabar en los estudios otro single.
Habrá que esperar al Día de los Enamorados, 14 de febrero, para ver quién será el ganador de este Benidorm Fest y levantará el trofeo renovado, ya que esta edición se ha recuperado la mítica Sirenita de Oro que se entregaba al ganador del Festival Internacional de la Canción de Benidorm.




