Las tablas del teatro de la Escuela Superior de Arte Dramático (ESAD) se llenaron la noche del pasado martes 27 de enero de brillantes lentejuelas y coloridas plumas en la quinta jornada de preliminares del concurso de carnaval malagueño. La conocida como Comparsa de Churriana, con dirección, música y letra de José Antonio Pino Moreno, presentó ‘La Gala’, una propuesta que pretende rendir homenaje a las drag queens, tan cercanas a este festejo popular. En efecto, hace años que el programa de la llamada «fiesta del invierno cálido» incluye una gala drag como uno de sus momentos estelares. Este año se celebrará el día 13 de febrero en la plaza de la Constitución, con Pink Chadora como maestra de ceremonias.
La agrupación, procedente del popular barrio malagueño, presentó un repertorio en el que reivindicó el papel de las drags, de la diversidad y de la libertad de ser quien se quiera ser: «me tiraron tierra y me nacieron flores y raíces nacieron de mis dolores», cantaron en sus primeros compases. La comparsa, como cada vez más grupos en el carnaval, es además mixta, con dos mujeres entre sus componentes, que desplegaron desde puestos centrales en la formación unos agudos llenos de emoción.
Tras bajar del escenario, en declaraciones a los canales de la Fundación Ciudadana del Carnaval de Málaga, el autor y director, José Antonio Pino, se mostraba satisfecho con la actuación y recordaba que ha querido dar visibilidad a la aportación del universo drag al carnaval y, en un plano más personal, honrar también la figura de su tío, perteneciente al colectivo LGBTIQA+ y nacido en una época en la que sufrió fuertemente el rechazo y la represión.
En la actuación destacaron también el maquillaje y el vestuario, obra de Carlos Antonio Mascarenhas (premiado con la fantasía ‘Histérica Confundida’ en varios certámenes de drag) y sobre el que la propia agrupación hizo alusión en uno de sus cuplés. En concreto, a las plataformas, de vertiginosa altura, que lucieron con toda la destreza posible para personas no acostumbradas, pero el carnaval todo lo puede, incluso draguear a varones, suponemos, en su mayoría heterosexuales, como suelen ser los participantes en el concurso. José Antonio Pino se felicitó por cómo el grupo entró en la propuesta, que se caracterizó en todo momento por el gusto y el respeto hacia el tipo que representaban, sin recaer en los chistes fáciles de otro tiempo que en otras ocasiones, por desgracia, siguen presentes en el carnaval.
Entre los medios especializados se ha visto como un acierto el traer el mundo drag al concurso de coplas. Ahora tendrá que verse el desempeño de la formación en las siguientes fases del certamen. El próximo viernes se pronunciará el jurado y se sabrá qué agrupaciones pasan a semifinales, que se celebrarán ya, como la final, en el Teatro Cervantes. Si esta propuesta consigue llegar lejos en la clasificación aún le quedan mensajes importantes que lanzar. Y, en cualquier caso, siempre queda el carnaval de calle, pero ‘La Gala’ ya ha hecho historia en el carnaval malagueño.




