2026 se ha convertido en un año «redondo» para Lucía Pérez. La cantante, que representó a España en Eurovisión 2011 con ‘Que me quiten lo bailao’, celebra sus 40 años, los 20 de carrera y 15 desde que participó en el certamen europeo. Y lo hace con un nuevo single: ‘Porque no’, una canción que mezcla sonidos mexicanos, tradicionales, pop y disco, y que supone una nueva etapa en la carrera de esta artista. Una declaración de intenciones que define el momento vital y profesional «pleno» de la gallega, que en esta conversación con SIX también habla de su punto de vista con respecto a la decisión de RTVE de retirarse de Eurovisión por la participación de Israel, de los problemas que tuvo en ‘Destino Eurovisión’, a pesar del apoyo del público, son su canción favorita: ‘Abrázame’, y de cómo este tema ha resurgido en la voz de Marta Sánchez.
Este 2026 es importante para ti: celebras tus 40 años, los 20 de carrera y 15 desde Eurovisión.
Es un año muy redondo. Todo cuadra. Me siento en un momento muy pleno de mi vida personal y profesional, y es curioso porque se han juntado muchos aniversarios. Había que celebrarlo por todo lo alto y hacerlo con una canción con la que me identifico al 100%. Habla justo del momento que estoy viviendo. Los 40 son un número muy simbólico: entra la madurez, tienes claro lo que quieres hacer y, sobre todo, lo que no. Diría que estoy en el momento ‘prime’ de mi vida y de mi carrera.
¿Qué tienes ahora que no tenías cuando pasaste por Viña del Mar o Eurovisión?
Carácter, seguridad, capacidad de decir las cosas sin susurrar. Cuando echo la vista atrás pienso muchas veces por qué no dije esto o por qué no hice lo otro, pero la vida es así. He vivido experiencias muy buenas, otras regulares y otras malas, y de todo se aprende. En este mundo es clave con quién te cruzas, a quién eliges para caminar contigo y cómo afrontas las decisiones.
Tu nuevo single, ‘Porque no’, habla de todo esto, es una declaración de intenciones.
Es una canción que define el momento que estoy viviendo: a una mujer segura que sabe lo que no quiere hacer y con quién quiere estar. Eso es fundamental para poder dar lo mejor de una misma y ser feliz, porque al final venimos a eso. Es una canción enérgica, con subidón, donde muestro mi capacidad interpretativa y que reúne todos los ingredientes del momento que estoy viviendo.
La letra habla de no callarse y de elegirse a una misma. ¿Hubo un punto de ruptura en tu vida?
No fue un momento concreto, fue algo natural. La vida te va llevando a tomar decisiones por ti y no por los demás. Lo importante es darte cuenta a tiempo. Estamos en mitad de la vida, con energía, y es ahora cuando hay que apostar por una misma.
¿Qué puede esperar el público de esta nueva etapa?
Creo que esta canción marca un punto de inflexión. Al principio puede sorprender porque es otro camino, pero con la misma esencia. Un artista tiene que empaparse de lo que pasa en el mundo, porque la música es reflejo de la vida y de la sociedad, sin olvidar quién eres. A partir de ahora, voy por una línea de música más enérgica, con raíces mexicanas, tradicionales, pop y disco. Espero que la gente la reciba con buena vibra y que la música siga siendo un antídoto para despertar conciencias.
Han pasado 15 años desde Eurovisión. ¿Qué recuerdos te vienen de esos momentos?
Eurovisión fue un paso más en mi carrera, pero uno de los más importantes. A mí sí me abrió puertas. Empecé a hacer programas de televisión en Galicia, a presentar, a colaborar, he dado las campanadas y sigo actuando por toda Europa 15 años después. Fue una experiencia muy positiva, aunque la viví en dos fases: una primera agridulce porque iba con una canción de la que no estaba convencida al 100%, y otra en la que decidí disfrutarlo todo al máximo gracias al consejo de mi equipo. No me perdí nada y que me quiten lo bailado.
¿Cómo es hoy tu relación con ‘Que me quiten lo bailao’?
Muy buena. No puedo renegar de una canción que me ha dado tanto y que sigue siendo alegría para mucha gente, por ejemplo de países nórdicos. En los conciertos es el momento álgido del show. Siempre será bonito cantarla.

¿Te presentarías al Benidorm Fest?
Si tuviera una canción como ‘Porque no’, sí me presentaría. Además este año voy a estar por allí y, a lo mejor, eso me despierta aún más el gusanillo.
Ir al Benidorm Fest ya no significa representar a España en Eurovisión. ¿Qué opinas de la decisión de RTVE de retirarse del certamen ante la presencia de Israel?
Me parece una decisión acertada. No había otra opción. Cuando se traspasan ciertos límites, hay que marcar una diferencia. Eurovisión nació para unir y cuando hay desunión se rompe el espíritu del festival. Lo de Israel es muy triste y lamentable. El mundo está muy revuelto.
¿Crees que esta retirada puede abrir un debate real sobre el futuro del festival?
España está en el ‘Big Five’, tiene peso y aporta mucho a la UER. Creo que esto obligará a replantearse cosas de cara al futuro.
¿Notaste injerencias políticas cuando participaste?
Con el tiempo te das cuenta de muchas cosas. En mi año ganó Azerbaiyán, un país que no partía como favorito, pero estaba en todos lados a nivel promocional. Habían puesto mucho dinero y había mucho interés político que se apoyó con lo económico. Comparaba los libretos de promo de España con los suyos y estaban a años luz.
‘Abrázame’, la canción que querías llevar a Eurovisión, la acaba de publicar Marta Sánchez. ¿Cómo recuerdas la polémica con ese tema?
Fue de los peores momentos que he vivido. Durante ‘Destino Eurovisión’ falló el sonido en directo justo cuando la canté, era mi canción favorita. Se fue la base musical en plató, en televisión no. Me pasó a mí, que tenía mucho apoyo del público, con mi canción favorita. Fue muy agridulce. Pero las canciones tienen su trayectoria y es un lujo que Marta Sánchez la haya hecho suya. Las canciones, como siempre digo, son del público. Ahora sería muy bonito hacer algo juntas. Es algo que ya estoy valorando con la televisión de Galicia.
Cuando se publica ahora ‘Abrázame’ en la voz de Marta Sánchez, ¿cuál fue tu reacción?
Fue una sorpresa. Yo no lo sabía, nadie me había avisado, y de repente la gente me empieza a escribir preguntándome por qué Marta Sánchez estaba cantando esa canción. Es algo que se puede hacer mientras acepte el autor. Es otra versión aunque es un arreglo bastante parecido al que habíamos hecho en su momento.
¿Por qué crees que no querían que fueras a Eurovisión con ‘Abrázame’?
Igual es que no querían que fuera yo, pero tenía el apoyo del público y es el que manda. Fui elegida con un 68%, que es muchísimo. Pensaban que si me salía mal, el público no me iba a votar. Al final, cogí el ‘Que me quiten lo bailao’ y llegué a la gente igualmente.
Además de la música, la televisión ha sido clave en tu carrera.
Es una faceta más en mi profesión. La televisión te da visibilidad y eso se traduce en conciertos, que es de lo que vivo desde hace 20 años. Es otro campo más que te ayuda a poder estar ahí. Siempre que vengan proyectos televisivos, es algo muy bueno.




