Publicidad Noticia Top

Patricia Galván, cómica y actriz: «Todo es material de monólogo»

La cómica jerezana Patricia Galván. María López

La jerezana, que vuelve con su espectáculo ‘Hardcore’, se sale con fuerza de todos los armarios a base de ‘stand up’

Stories Encarni Hinojosa

Nació en Jerez en el seno de una familia mormona con ascendencia gitana y judía. Lo que menos llama la atención de ella es que es, además, bisexual. Y lo que mejor define a Patricia Galván es que es una de las cómicas de ‘stand up’ más populares de España. Usa sus particulares características vitales para hacer humor y, cuando interactúa con el público, predominantemente femenino y LGTBI, su improvisación tiene salidas para todo.

Cómica, andaluza, de familia mormona, judía y gitana, bisexual… ¿De cuál de estas facetas todavía tienes que estar saliendo del armario en según qué ambientes?

Del armario gitano tengo que estar saliendo cada dos por tres. Del judío, también. Pero el racismo lo sufro más como gitana. Parece que últimamente se ha abierto la veda y todos los racistas, a correr por el campo.

Por lo que lo de ser bisexual es lo más normativo…

Pensamos que las cosas han cambiado y no te creas. Al final nos juntamos en los mismos círculos y parece que lo notamos menos. Pero la homofobia sigue adelante. El verano pasado, en Los Caños de Meca, estábamos en la playa y un grupo de tíos sentados detrás de nosotras empezó a hacer comentarios sobre las lesbianas, sobre el acoso sexual hacia las mujeres… Y ya tuve que saltar.

Como que ahora los retrógrados tienen más valentía…

Eso es, pero en todos los ambientes. También me ocurrió en un evento LGTBI. Una periodista conocida se me acercó y, de la nada, me soltó: «Hay que ver que los gitanos hayan soltado ‘esto’ para una cosa de maricones». Vamos, el pleno. Yo la frené en seco, que es lo que hay que hacer con estas personas. También me he topado con gente que se cree superior a los andaluces. Lo que peor he llevado en este 2025 es el clasismo.

¿Y el lesbianismo? ¿Predomina en la comedia española?

Yo creo que no. Al menos, no en las artistas más populares. Aunque también hay alguna cómica conocida que es bisexual y no lo dice…

¿Y cómicos gais? Da la sensación de que, al menos en España, hay pocos…

Sí que hay alguno. Pero es verdad que no abundan. Por ejemplo, está Albert Boira, que se denomina pansexual. Para mí es uno de los mejores, además de buena persona, buen compañero y un cómico excelente. Y también conozco a otro cómico, algo más conocido, que es gay y no lo dice.

Bueno, cada uno sale del armario cuando puede o cuando quiere.

Él está fuera del armario como gay, pero no lo usa en su comedia.

Tú sí que hablas de tu bisexualidad abiertamente en tus monólogos y tienes mucho público ‘bilésbico’. ¿Qué parte de tu éxito crees que viene de la atracción que da el escenario?

Yo tengo un público muy variado. Vienen parejas heterosexuales, familias, personas mayores, que me parece una fantasía… También grupos enteros de chicas, pero es que también vienen grupos enteros de chicos, grupos de chicos gais… Estoy llegando a muchos palos.

Pero siempre se ha dicho que se liga mucho por el ‘efecto tarima’…

Sí, es verdad que se liga mucho siendo un personaje público. Pero a mí, personalmente, la fama me ha creado el efecto contrario. De hecho, hace poco hice un experimento y fue lo peor. No sé si esto debo contarlo porque hice el experimento para hacer un monólogo…

Bueno, el ‘stand up’ vive de las experiencias personales del cómico.

Eso es. Al final, todo es material de monólogo.

¿Y de qué iba el experimento?

Me creé una cuenta en Tinder y, aunque no me puse mi nombre, sí la foto. No contesté a toda la gente que me reconoció. Y de la que no, hubo una persona con la que la conversación fluía mejor. Pero llegó un momento en el que le tuve que confesar quién era, que era una cómica conocida, y fue lo peor del mundo.

¿Porque le habías mentido o porque no quería tener nada con una famosa?

Porque la gente cree que, por ser tú famoso, te puede vacilar y te puede tratar mal. También es verdad que en Tinder la gente no está buena… (de la cabeza). La gente piensa que te lo follas todo por ser artista… A lo mejor yo lo estoy haciendo malamente, porque cada día me cuesta más relacionarme de manera personal.

No sólo has llevado tu ‘show’ a diferentes puntos de España, también lo has llevado al extranjero. ¿Has rebajado alguna vez tu contenido LGTBI según el escenario o vas siempre con todo?

Yo no lo he rebajado nunca. Date cuenta de que yo, a día de hoy, tengo la gran suerte de poder elegir dónde actúo. Y, si hay sitios donde he visto que no era fácil, he tirado para adelante. Porque es necesario.

Haces activismo a favor de los derechos del colectivo a través del humor. ¿Crees que la comedia potencia o frivoliza el mensaje?

No, yo creo que lo potencia mucho. Mi filosofía de vida es «vamos a reírnos de todo lo malo». Si alguien lo ve como algo frívolo, pues yo creo que el problema lo tiene esa persona.

Has colaborado con algunas iniciativas de ocio lésbicas, como el crucero de Reynas. ¿Puede ser que desde el inicio?

Sí, desde el primer crucero.

Sabes que están organizando un fin de semana en un pueblo lleno de mujeres lesbianas y bisexuales, el ‘The Village’. ¿Te veremos actuar allí?

No lo sé. No hemos hablado todavía del tema. Pero sería un puntazo…

Pues mójate, ¿qué público es más ‘hardcore’? ¿Las lesbianas, las bisexuales o las ‘heterocuriosas’?

Las bolleras.

¿La palabra ‘bollera’ hay que decirla más?

Claro que sí, sin duda.

Imagen personaje

‘Hardcore, un monólogo fuertecito’

Por tercer año consecutivo, el monólogo de Patricia Galván girará por toda España. Los primeros ‘shows’ fueron a principios de enero en Sevilla y Málaga. Las próximas actuaciones serán en Cádiz (24 de enero), Barcelona (14 de febrero), Madrid (15 de febrero, 28 de marzo y 23 de mayo) y Mallorca (21 de febrero).

Publicidad Encima Newsletter