RTVE presentó este jueves las 18 canciones de la quinta edición del Benidorm Fest, la más especial ya que su ganador no acudirá al Festival de Eurovisión después de que la cadena pública anunciara que se retiraba del mismo por la participación de Israel. Sin embargo, la rueda de prensa fue algo más que una enumeración de canciones, porque más allá de la cuestión artística, este encuentro con la prensa sirvió para establecer los puntos estratégicos de la corporación. Dos de las novedades anunciadas por RTVE van directamente encaminadas no solo a reforzar la marca, sino también a mandar un mensaje claro a la Unión Europea de Radiodifusión (UER) de que nuestro festival está más fuerte que nunca.
Una de estas novedades es un acuerdo con Spotify mediante el cual uno de los artistas viajará a Estocolmo para grabar un single en el estudio insignia de la plataforma. El ganador será elegido por un panel de expertos de la plataforma, que evaluará las propuestas según criterios editoriales y datos propios de Spotify. Esta iniciativa forma parte de Spotify Singles, una serie de grabaciones originales lanzada en 2017 que supera los 10.000 millones de reproducciones y cuenta con más de 750 artistas participantes en 45 países, entre ellos referentes españoles como Judeline, Zahara y Lola Índigo, primera artista española en grabar un single en el estudio de Estocolmo.
Este acuerdo, sin embargo, va más allá del beneficio que puedan conseguir los artistas. Y es que lo realmente importante es que el Benidorm Fest consigue tener así a Spotify -la mayor plataforma musical del mundo- como socio estratégico; algo que ni siquiera tiene el propio Festival de Eurovision.
De hecho, este mismo viernes ya se veían los frutos del acuerdo. No es baladí que todas las canciones del Benidorm Fest 2026 han conseguido entrar en las Novedades de Spotify en su primer día, algo que nunca se había logrado. El objetivo es consolidar este festival como una plataforma para lanzar nuevos artistas.
Por otra parte, RTVE también ha firmado un acuerdo con TelevisaUnivisión, el medio de comunicación en español más importante al otro lado del Atlántico, para hacer promoción de uno de los artistas del festival y grabar un single con un reconocido productor musical. En este caso, la importancia radica en el acercamiento entre la cadena pública y la cadena norteamericana. No hay que olvidar que RTVE mantiene una guerra abierta con la UER por el proyecto de celebrar un festival de la canción con la participación de países hispanos.
En febrero de 2022, el entonces presidente de la Corporación, José Manuel Pérez Tornero, anunció que la televisión pública estaba impulsando el festival Hispavisión junto a la Asociación de Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas (ATEI). Aquello no gustó nada en el seno de la UER, que requirió a RTVE una reunión en Turín, durante la celebración de Eurovisión 2022, para frenar esta idea. Entonces, tras una intensa discusión, no se llegó a un acuerdo y se concertó una nueva reunión en julio en Madrid.
Sin embargo, para sorpresa de todos y como medida de presión, la UER anunció días antes a esta reunión que estaba preparando la producción de Eurovision Latin America. Finalmente, la UER y RTVE llegaron al acuerdo de que la cadena española sería un socio estratégico de ese festival.
Durante esa reunión, la UER quiso hacer ver a RTVE que no era fácil que triunfe un festival sin la marca Eurovision, mientras que la cadena pública quiso mostrarles que RTVE es la conexión que necesitan con Latinoamérica dadas sus buenas relaciones con las televisiones de aquellos países.
Eurovision Latin America todavía no se ha hecho realidad y, ahora, tras la salida de RTVE de Eurovisión, no parece que nuestra cadena vaya a ser un socio estratégico. La realidad es, sin embargo, que con este nuevo acuerdo con TelevisaUnivision, RTVE hace evidente sus intenciones de seguir adelante con la idea de Hispavision.




