Publicidad Noticia Top

La nueva plaza de Toros de Benidorm: el proyecto en el que se trabaja para hacer más grande el Benidorm Fest

El aforo del Palau D’esports L’illa de la localidad alicantina es de 2.300 plazas

Inbox Juanma Fernández
Inbox Juanma Fernández

Desde que el Benidorm Fest echara a andar en 2022 con bastante éxito, ya que Chanel alcanzó la tercera posición en Eurovisión, la mejor en más de dos décadas, no fueron pocos los eurofans (ahora benifans) los que demandaron a RTVE, el Ayuntamiento de Benidorm y la Generalitat Valenciana un estadio más grande para celebrar este nuevo festival.

Una demanda que se fue acrecentando con los años debido a que las entradas que se ponían a la venta para las semifinales y la final apenas se vendían en cuestión de segundos. Eso sí, hay que recordar que el aforo del Palau D’esports L’illa de Benidorm es de 2.300 plazas. Una capacidad muy lejos de estadios como el Movistar Arena de Madrid (20.000) o el Palau Sant Jordi de Barcelona (18.000).

Hubo quienes propusieron que, teniendo en cuenta que Juan Roig, el dueño de Mercadona, estaba construyendo un nuevo estadio en Valencia con capacidad para 20.000 espectadores, al menos la final del festival se trasladará allí. Una idea un tanto descabellada para las tres partes involucradas.

Lo que no es tan descabellado es que desde el Ayuntamiento de Benidorm sí que se ha planteado trasladar la celebración del festival desde este pequeño pabellón a la nueva plaza de toros en la que están trabajando desde hace algunos años. Bueno, en realidad al nuevo arena que resultará de las transformación de la actual plaza de toros.

Hasta ahora, el principal escollo para llevar a cabo este ‘sueño’ era la financiación. Pero el pasado octubre se conocía que el ayuntamiento alicantino había conseguido una subvención de fondos FEDER de 6,4 millones de euros. Una ayuda que supone el 60% de la inversión total, que asciende a 10,7 millones de euros. El 40% restante (4,3 millones) será asumido por el propio consistorio.

El proyecto se compone de tres actuaciones: el Arena Live, el Arena Joven y el Arena Encuentro. Y justo el primero de ellos es donde aparece el Benidorm Fest. Y es que esta principal actuación contempla la rehabilitación de la plaza de toros y su conversión en un gran espacio multifuncional para actividades culturales, sociales y deportivas.

«Estamos trabajando para licitar el nuevo proyecto de diseño de lo que va a ser el Benidorm Arena, la transformación de nuestra entrañable plaza de toros en la que empezó este festival de la canción hace casi 47 años en un pabellón multiusos en el que lógicamente el Benidorm Fest y todo lo que venga que ver con la música sea el eje principal en el que va a girar», explica en declaraciones exclusivas a la revista SIX el concejal de Eventos del Ayuntamiento de Benidorm, Jesús Carrobles.

«Es un recinto que se va a pensar mucho para la música y para que las televisiones puedan trabajar muy cómodamente. Es un proyecto ambicioso en torno a los 30-35 millones de euros», añade el responsable político, que explica que la idea es tener listo este proyecto en tres o cuatro años.

Este nuevo Benidorm Arena tendría un aforo de entre 12 y 15.000 personas, «muy fácilmente digerible por la zona en la que está la ciudad y en la que la mayoría de la gente podría acceder al recinto andando, que es muy importante también para que la ciudad pueda beneficiarse. Imagina lo que sería enlazar la Plaza del Ayuntamiento con el Auditorio Julio Iglesias y el Benidorm Arena», comenta.

Un gran retorno de la inversión

Sea como fuera, desde Benidorm hablan de este certamen como «la promoción turística más rentable de la historia». De hecho, durante la pasada edición de FITUR, el alcalde de la ciudad, Toni Pérez, cifró en 243 millones de euros el impacto mediático de la pasada edición del Benidorm Fest.

Entonces, el alcalde explicó que el informe no se circunscribe a los días en los que se celebra el certamen, sino a un periodo entre noviembre y febrero. Según este estudio, la repercusión en medios digitales fue de 210 millones, en televisión de 29,5 millones y en prensa escrita de 3,6 millones. Así mismo, un año antes, la Cátedra de Estudios Turísticos Pedro Zaragoza destacó que en 2024 el festival había dejado en la ciudad 2,5 millones de euros.

De momento, RTVE anunció el pasado sábado durante la final del festival que el Benidorm Fest regresará en 2027. Un anuncio que nunca se había hecho con tanta antelación en ediciones anteriores. Por su parte, el presidente de la Generalitat Valenciana, Juanfran Pérez Llorca, ya ha manifestado ser «un defensor del Benidorm Fest» y que apoyará «que se mantenga».

Publicidad Encima Newsletter