De ser fan del festival a ganarlo. Eso explica muchas de las actitudes de Lucycalys, que en las horas después de ganar la quinta edición del Benidorm Fest, aún seguía boquiabierta y repitiendo constantemente «es que no me lo creo». En sus primeras palabras del domingo, la artista se confesó como una fiel de este certamen durante las cinco ediciones: «Antes veía el festival comiendo pipas en el sofá con mis amigos, por eso no me creo que este año yo haya sido la ganadora», aseguró la artista gaditana.
El tema ‘T Amaré’ de Tony Grox &LUCYCALYS, pegadizo y con aires flamencos, ha sido el triunfador de esta edición histórica por ser la primera que no ofrece el billete directo a Eurovision, ya que RTVE decidió no concursar por la participación de Israel en el certamen internacional. Por eso mismo han decidido apostar por un certamen musical que funcione por sí mismo y que ofrezca unos premios que permitan a los participantes crecer en su carrera artística.
Los ganadores se llevaron 150.000 euros de premio y, además, el premio TelevisaUnivision, que les promete una promoción internacional en sus cadenas americanas y la grabación de un single con un gran productor. Entre los deseos de Tony Grox, grabar con el productor y compositor puertorriqueño Taniy, tal y como confesó él mismo: «No sé si es realista, pero en el viaje a Miami me encantaría grabar con él en el estudio, o al menos conocerlo algún día», pidió el artista ganador del Benidorm Fest.
El tercer premio, un billete a Estocolmo para visitar Spotify y grabar un tema en sus estudios donde han grabado grandes artistas internacionales, fue para Asha y su tema ‘Turista’, que durante la rueda de prensa del domingo agradeció el reconocimiento. «No me lo puedo creer porque estamos tan acostumbrados a ganar las cosas poco a poco que creía que estas cosas sólo pasaban a los demás. Estoy muy agradecida y feliz porque es muy complicado ser un artista independiente y gracias a este impulso podemos crecer más. El Benidorm Fest es el mejor concierto y festival que he visto en mi vida».
La realidad es que RTVE ha hecho una clara apuesta por el Benidorm Fest y lo más destacado ha sido el gran salto en la producción. Así mismo lo analizó la directora de Comunicación del ente, María Eizaguirre: «Todos los artistas estaban concienciados de que querían hacer el mejor espectáculo de música de este país y así ha sido. En esta edición hemos tenido un nivel muy alto porque todos estábamos trabajando muchísimo y concienciados de que queríamos un festival a lo grande», destacó la periodista.
Una de las actuaciones más comentadas de esta gala final, además de las puestas en escena de los 12 finalistas, el ‘medley’ con una actuación histórica que hizo un repaso por estos cinco años de Benidorm Fest con Nebulossa, Agoney, Blanca Paloma, Jorge González, Almácor, Daniela Blasco y Vicco. Un show desde diferentes ubicaciones del Palau y con un nivel que superó todas las expectativas con un gran homenaje a este certamen de la música y los grandes artistas que han pasado por él. Y con un ‘chanelazo’ incluido al final de la gala.
«Tenemos que sentirnos orgullosos de una gala que estuvo a la altura y empieza a mostrarse y tener el aspecto de otros grandes festivales», defendió María Eizaguirre, que confirmó que ya se trabaja en la edición de 2027 con o sin Eurovisión. Pero con un nuevo reto: «Lo que sí que nos gustaría cambiar es la apertura de candidaturas, porque los artistas en verano trabajan mucho y no es el mejor momento para estar componiendo y pensando en el Benidorm Fest. Cada edición nos hemos marcado unos objetivos y estamos dando pasos contundentes para avanzar y construir este certamen, que es más que un programa de televisión», concretó la directora de Comunicación de RTVE.
Tras las dos semifinales y la gran final del sábado 14 de febrero, la quinta edición del Benidorm Fest cierra unos días históricos que marcarán, sin duda, un antes y un después en este festival, que aspira a convertirse en todo un referente no sólo a nivel nacional, sino internacional.





