La Gala Drag Queen de Torremolinos ya tiene fecha: se celebrará el 21 de febrero a las 20.00 horas en el Auditorio Municipal Príncipe de Asturias. El acto supone el pistoletazo de salida a uno de los eventos más destacados del calendario cultural y festivo del municipio.
El Ayuntamiento de Torremolinos ha presentado el cartel oficial de la próxima gala, diseñado por el estudio andaluz Alcalde León, apuesta por llamar la atención, posicionarse y no pasar desapercibido. El cartel muestra un rostro drag que, al igual que el evento, representa un espacio de libertad, exceso, identidad y espectáculo sin filtros.
«Vuelve la alegría a nuestro municipio, la diversidad y la reivindicación, de mano de la Gala Drag que será el 21 de febrero. Hoy presentamos el cartel y daremos más pinceladas en Fitur donde ya os podremos anunciar a artistas y presentadores o presentadoras», ha subrayado el concejal de Igualdad, Francisco García Macías, durante la presentación del acto, en la que también ha animado a todas las drags del municipio a participar y ha reconocido su trabajo día a día en los locales de La Nogalera, así como su labor para la visibilidad de la diversidad de la comunidad LGTBI en el municipio.
En el acto también ha participado Alma DeSoul, ganadora de la edición anterior y miembro del jurado en esta ocasión, quien destacó la importancia del evento dentro del Carnaval: «Es un placer para mí estar aquí reivindicando el orgullo LGTBI, la diversidad, el color y la magia que tiene el carnaval. Animar a todas las drags, hayan o no participado, a levantar el pódium de Torremolinos».
La imagen del cartel
El cartel se construye a partir de una estética marcada por maquillajes exagerados, fuertes contrastes y sombras pronunciadas. Según explicó Javier León, fundador del estudio Alcalde León junto a Jorge Alcalde, la propuesta visual responde a una intención clara: «Es un cartel muy directo que apela al mundo drag. La drag mira de frente, de manera desafiante, con actitud. Hemos usado un lenguaje punk, con mucho peso de las texturas, las formas y las tipografías rotas, reflejando la frescura y creatividad del mundo drag».
La imagen busca transmitir energía, impacto y cierta tensión visual con el gesto y la actitud por encima de la perfección formal. Además, representa una gala que celebra la diversidad, la exageración y la libertad creativa, y conecta con el espíritu transgresor que ha convertido a Torremolinos en un referente de la expresión LGTBI. No busca pasar desapercibido, sino todo lo contrario.
Inscripciones y entradas
El plazo de inscripción para participar en la Gala Drag permanecerá abierto hasta el 8 de febrero a las 23:59 horas, a través de un formulario habilitado por el Ayuntamiento. Como novedad, este año las entradas para asistir al espectáculo serán numeradas y ya se encuentran a la venta en la plataforma www.malagaentradas.com.





