La historia de KU Minerva es la historia de una reconciliación. Con sí misma, con la música. De cerrar una herida propia después de haber sido engañada tras conseguir uno de los grandes éxitos de los años 90 con ‘Estoy llorando por ti’. Porque de todo aquello, apenas recibió beneficios. Y eso que ella adaptaba la canción al castellano.
«Yo no dejé la música porque quise, yo dejé la música porque me robaban. Más claro no lo puedo decir», explica en declaraciones a SIX. «Lamentablemente a principio de los años 2000, por cuestiones contractuales y por diferencias con el representante que tenía en su día, me vi obligada, por decirlo así, a frenar. Fue una decisión impulsiva, todo hay que decirlo. Y muy complicada porque estaba en un momento muy dulce a nivel musical», continúa.
«Fue como decir: Aquí paro. Ya se han aprovechado lo suficiente de mí. Dejo la música. Era mi pasión, era por lo que yo vivía y me quise desentender y me desentendí durante bastantes años. Lo dejé todo aparcado», añade esta catalana a punto cumplir 50 años.
Por eso no ha sido fácil su vuelta, un regreso que llega en esta edición del Benidorm Fest. «Me costó mucho superarlo. No quise saber nunca más nada de la música. Hacía alguna cosita, pero muy esporádicamente. Hice un tema solidario para la Asociación Catalana contra el Cáncer y poco más», recuerda. Hasta que llegó Ana, su representante y le animó a volver. «Estaba embarazada de mi hijo Enzo y me dijo: ‘Están volviendo los noventa y tú eres un icono de la música y de la historia».
«Al principio le dije que estaba con mis cosas, en mi casa, mi trabajo, mi vida. No quería saber nada… Pero, la cabra tira al monte», reconoce la cantante, que actualmente trabaja como administrativa en un departamento de compras. «Todos se están volcando muchísimo y no sabes cómo se lo agradezco. Me están poniendo todas las facilidades del mundo», comenta.
También le están apoyando ahora con su participación en el Benidorm Fest, donde se presenta con la canción No volveré a llorar, compuesta por Juan Sueiro, Fernando Delgado, Nacho Canut (Fangoria) y Mauro Canut, y que defenderá esta noche en la segunda semifinal. Un tema que curiosamente cierra el ciclo de ese Estoy llorando por ti.
«Al final la canción no deja de ser una reivindicación de un sentimiento de sentirte frustrado, sentirte encerrado, sentirte que no eres tú, sentirte haciendo cosas que no quieres hacer o que te están obligando entre comillas. Es una reivindicación total. Con lo cual me venía al pelo la canción», explica.
«Estoy en un punto de mi vida, como bien dice la canción, de no volver a llorar. Ni por ti ni por nadie más. Estoy aquí y hago lo que quiero, cómo quiero, dónde quiero y con quién quiero. Al final este año cumplo cincuenta años. Ya es medio siglo. ¡Que por cierto! ¡Qué mejor regalo para mi cincuenta cumpleaños que ganar el Benidorm Fest! Ahí lo dejo», comenta.
Por todo ello, confiesa que si su carrera tiene que terminar después de su actuación en el certamen, estaría contenta. «Estoy encantada, estoy maravillada, estoy agradecida. Es maravilloso ver que después de tantísimo tiempo, ya tres décadas, la gente te recibe así».
«Soy de las personas que piensa que todo lo que te pasa en esta vida es para aprender. Tanto lo bueno como lo malo. Y tienes que agradecer tanto lo bueno y lo malo. Porque sí que es cierto que todo lo que me pasó me ha hecho ser consciente de lo que no quiero en la vida y de dónde no tengo que volver a pasar y dónde tengo que tener cuidado y, sobre todo, en quien puedes confiar. Tienes que estar muy atento a las señales y no confiar. Siempre desconfiar un poquito», concluye.


