No la vamos a llamar la ‘Manhattan del Mediterráneo’ porque sería una catetada. Benidorm es otro rollo, no hay nada como Benidorm: una extraña urbe de rascacielos a pie de playa, que lo mismo fascina a Alaska que a Isabel Coixet; un retiro para guiris, el hogar de la mítica discoteca Penélope, un sitio donde tapear o comerse un buen arroz, bañarse en la playa y disfrutar del solecito (que suele aparecer más que en otras partes de la Península). También, un destino atractivo para el colectivo LGTBQ+. Y sede del Benidorm Fest, lo que la convierte en destino ineludible en febrero desde hace ya cinco años. ¿Qué ver, hacer y comer en Benidorm? Te lo contamos.
Ubícate, nena: dónde quedarte, dónde comer
Para empezar, situémonos en el mapa. Lo primero que debes localizar para orientarte es el Castillo Mirador (Plaça del Castell) y el Balcón del Mediterráneo, aunque si vas durante el Benidorm Fest es posible que lo encuentres cerrado. Alrededor de este está el casco antiguo (también nombrado como Old Town), el pueblecito original, una zona de casas bajas y bares, incluidos varios LGTBQ+, donde tienes que ir de tapeo sí o sí. Busca la plaza de la Constitución (ahí tienes La cava aragonesa) o la calle Santo Domingo (con Pintxos Aurrera, por ejemplo) y muévete por esa zona y calles paralelas y déjate llevar por tu olfato. No olvides que durante el Benidorm Fest se hace el TapaFest, con tapas temáticas en muchos locales del municipio.
A la derecha del casco antiguo (si miramos el mapa con el mar abajo) tenemos la zona de la Playa de Levante y a la izquierda, la de Playa de Mal Pas y Playa de Poniente. ¿Qué zona elegir para quedarnos? Eso a gusto de consumidor: la de Levante es una playa amplia y con un paseo marítimo que da gusto recorrer, con más alojamientos, pero también está más llena de guiris y algunos locales donde se habla más alemán e inglés que español o valenciano (otros, estupendos para tomar una cerveza o cóctel por la tarde). La zona de Poniente, en cambio, es menos guirilandia, pero también tiene menos ambiente.
No hemos terminado de hablar de los guiris. Detrás de la Playa de Levante, en Avenida del Mediterráneo tenéis bastantes tiendas donde comprar comida, bebida y souvenirs (imprescindible llevarte la camiseta más hortera que encuentres, especialmente si pone I <3 Benidorm o alguna frase obscena) y, detrás de esta, la calle Gerona, llamada también la «Benidorm Strip». ¿Esto que es? Pues donde están los bares y pubs donde van los extranjeros a ponerse con la moñoño, con sus luces de neón, bien pintorescas. En mi opinión, curioso de ver, no tan divertido para salir por ahí.
Al final de la Playa de Levante, por cierto, está el restaurante Roman que de buena tinta sabemos que Belén Esteban lo recomienda para tomar una buena paella (y corroboramos que está rico). Yo siempre voy con mis amigos a La Cartuja, que está un poco más retirado, pero que merece la pena por la paella y el arroz caldoso (y este año tiene menú de San Valentín durante el Benidorm Fest). Otras dos muy buenas opciones son Arrocería La Marina y Bar Mal Pas.
Mar, naturaleza y dónde bañarte en pelotas
Si lo que quieres, en cambio, es huir de todo el bullicio y tener un rato de tranquilidad y sol, lejos del arsenal de sombrillas de las playas más concurridas, pasada la playa de Levante, y tras una buena subida y bajada de cuestas, encontrarás la Cala Almadraba y la Cala Tío Ximo, esta última nudista, aunque más salvaje y de piedras. Otro plan de naturaleza en pleno Mediterráneo es acercarte a la Isla de Benidorm (sí, esa con su carracterística forma triangular), a la que llegan excursiones en barco en apenas 15 minutos, por un precio de 23€ por adulto (ida y vuelta).
Locales y bares LGBTQ+ en Benidorm
La mayoría de los bares gays y LGTBQ+ de Benidorm están en la zona del casco antiguo o cerca y son locales pequeñitos (o acogedores, según se mire). Bar GSpot, DD’s Bar, DiscoMar, Breve Encuentro, Spirit Bar, Bar Poco Loco, R’Peet Bar o Jimmy’s Bar Benidorm son algunos de ellos y, como decimos, todos están muy cerca entre sí, así que lo mejor es caminar por esas calles y ver qué vibes te da cada uno.
Para los que no solo busquen una copa sino algo más atrevido, hay algunos que además tienen una zona de cuarto oscuro, como Bar Mercury, Lovers Pub, Kuma Bar, People Pub Bar o Bears’ Bar Benidorm (que, bueno, tampoco es obligatorio entrar a esa zona, te puedes quedar en la parte de bar si lo prefieres). Y también hay otros dedicados a los encuentros lúdicofestivos, como Dark Room Gay, XX Cruising Club o Cooper Private Club (me dicen por pinganillo que, como son pequeños y va tanta gente durante el Benidorm Fest, en este último había que reservar con antelación), además de la sauna H2O, para sentirte como una sirenita.
Otra opción interesante a tener en cuenta es El Molino, una sala de variedades con espectáculos de vedettes, imitadores, transformismo y cabaret. Y, bueno, si no sabes a dónde ir en Benidorm también puedes acabar en el karaoke Porkys.
Benidorm Fest 2026
Si vas a visitar la ciudad alicantina con motivo del Benidorm Fest 2026, tienes que tener ubicados dos lugares: en el Palacio de los deportes L’Illa es donde se hace el evento musical de RTVE, por si tienes entrada (está un poco retirado, así que es un buen paseo andando o, mejor, cógete un taxi), mientras que los eventos de acceso libre se hacen en la Plaza de SS.MM. los Reyes de España (la plaza del Ayuntamiento) y en el Auditorio Julio Iglesias, situado en el Parque de L’Aigüera, que está justo al lado.
Vivir el Benidorm Fest fuera del estadio es tan divertido o más que hacerlo dentro: desde varias horas antes del comienzo (tanto en las semifinales del martes y el jueves, como en la final del sábado), habrá una enorme fiesta montada con música, DJs, actuaciones, barras de bebida y foodtrucks. También habrá eventos festivos el miércoles y el viernes, para que toda la semana sea una oportunidad para pasarlo bien. Además, para cuando termine la fiesta en la calle, durante estos días se hacen fiestas privadas en algunas discotecas grandes de Benidorm, como KU, Privilege o Penélope, normalmente con temática eurovisiva/benidormfestivalera.




