Publicidad Noticia Top

El Celta, contra la LGTBIfobia: los aficionados acuden al estadio con las uñas pintadas para apoyar a Borja Iglesias

La iniciativa nace después de que el futbolista sufriera ataques homófobos en el encuentro contra el Sevilla en el Sánchez-Pizjuán

Actualidad Víctor Rojas
Un aficionado del Celta con las uñas pintadas con pandas. EFE
Actualidad Víctor Rojas

«El respeto no se negocia. El odio no tiene cabida en el fútbol». Este fue el mensaje, a través de X, con el que el Real Club Celta de Vigo condenó los ataques homófobos que Borja Iglesias, jugador de este equipo, denunció tras el encuentro contra el Sevilla en el Sánchez-Pizjuán. Una condena que sirvió para que la peña celtista ‘Carcamáns’ lanzara la iniciativa de acudir este domingo al estadio Balaídos, donde se jugó el Celta-Rayo Vallecano, con las uñas pintadas como muestra de apoyo al futbolista.

Una iniciativa que también ha servido para retratar, una vez más, la homofobia en el fútbol. Muchos de los mensajes a raíz de esta propuesta fueron insultos contra las personas LGTBI. No obstante, cabe resaltar la oleada de aficionados del equipo gallego que sí apoyaron el llamamiento, incluido el propio Celta, y lucieron sus uñas pintadas durante el encuentro contra el conjunto madrileño.

«Celtista, este domingo… ¡al estadio con las uñas pintadas!». Esta fue la respuesta del Celta a la propuesta de su peña, pero no caló solo entre la afición. Algunos jugadores del Celta también se pintaron las uñas para jugar este partido. Una muestra de apoyo a su compañero y de repulsa a la homofobia aún latente en los estadios de fútbol.

No hay que dejar de lado que este gesto ha sido tachado de ‘simple’ o de ser ‘más estético que con fondo crítico’ por personas del colectivo o aliados. Sin embargo, es una iniciativa poco común en el fútbol y que refleja un cambio en la mentalidad de muchos aficionados que cada fin de semana acuden a los estadios a disfrutar de este deporte de una manera sana, cívica y respetuosa. Solo hay que leer los comentarios de odio que el Celta ha recibido tras este anuncio para comprender que esta iniciativa es necesaria.

Borja Iglesias, aliado del colectivo LGTBI

Borja Iglesias nunca ha temblado a la hora de defender al colectivo LGTBI y denunciar la homofobia que todavía se vive en los campos de fútbol. Una defensa que, en más de una ocasión, le ha costado una oleada de ataques homófobos como la que sufrió tras jugar contra el Sevilla en el Sánchez-Pijuán.

«A ver si te mueres, maricón de mierda», fue uno de los insultos que tuvo que escuchar el futbolista a la salida del estadio, cuando se dirigía a darle su camiseta a un amigo que lo esperaba en las inmediaciones del campo. ‘El Panda’ no tardó en responder de manera irónica: «Qué raro, si esto en el fútbol no pasa nunca».

Publicidad Encima Newsletter