Se acerca la quinta edición de un festival renacido que nos ha dado tantas alegrías como disgustos, el Benidorm Fest. Aunque se presentó como una iniciativa musical ajena a Eurovisión, lo cierto es que, desde el primer año, su planteamiento siempre ha estado más enfocado a elegir un representante para otro concurso que un ganador con entidad propia. Así que las preguntas son inevitables: ¿Qué pasa este año que RTVE no participa en Eurovisión? ¿Cómo afectará eso al desarrollo del Benidorm Fest? ¿Qué efecto tendrá esto en la audiencia, en los fans, en los resultados, en los artistas…?
Una característica de los seguidores del BF es la intensidad con la que viven todo lo relativo a este acontecimiento. Como cada fan de este formato cree poseer la clave del éxito del festival, desde SIX le hemos pasado un cuestionario de diez preguntas a diez expertos.
¡Aquí tenéis los resultados!
1. ¿A quién te gustaría ver participando en el Benidorm Fest?

Juan Naranjo, traductor y gestor cultural: A Rodrigo Cuevas o, por qué no, a Ruth Lorenzo.

Laura Ortiz, periodista: Walls.

Juanma Fernández, periodista: El Gato con Jotas.

Balbina Olmos, creadora de contenido y publicista: Ani Queen.

Natalia Meléndez, profesora de periodismo: Rodrigo Cuevas, Abraham Mateo.

Helio Roque, periodista y creador de contenido: Amaia.

Almudena M. Lizana, periodista de FormulaTV: Me gustaría ver a Aleesha, Barry B, Gala Nell o Lia Kali.

Álvaro Onieva, periodista: Melani García, Paul Thin o Guillo Rist. Y un comeback de Bellepop.

Javier Herrero, periodista de EFE: En el pasado fue Fuel Fandango. En ese sentido, Ale Acosta sería una buena apuesta. En cualquier caso, lo que quiero ver más en Benidorm Fest es a los artistas que se baten el cobre cada semana en las salas de conciertos o que tienen ya algo de callo musical, porque creo que eso marca mucho la diferencia sobre la credibilidad de este concurso, como pasa este año con Kitai.

Merce Moreno, periodista: Belén Aguilera.
2. ¿Cuál de las propuestas de las cuatro ediciones anteriores te habría gustado ver en Eurovisión?
JN: La de Tanxugueiras, St. Pedro, María Peláe o J Kbello.
LO: Rigoberta Bandini.
JF: Mel Ömana.
BO: J Kbello con VIP.
NM: Tanxugueiras, Rigoberta Bandini.
HR: Sofía Coll, Here to Stay.
AL: De 2022 a Rigoberta, de 2023 a Karmento, de 2024 a Roger Padrós y de 2025 a Mel Ömana.
AO: ‘Dos extraños’ de St. Pedro.
JH: Puede que Alice Wonder o J Kbello.
MM: Rigoberta Bandini.
3. ¿A qué exparticipante te gustaría volver a ver concursando en el festival?
JN: A Marta Sango.
LO: Alice Wonder.
JF: Mel Ömana.
BO: Mel Ömana.
NM: Tanxugueiras, St. Pedro, Karmento.
HR: Sofía Coll.
AL: Por su talento y por su actitud respecto al Benidorm Fest, siempre tan ilusionada y ambiciosa, me gustaría volver a ver a Mel Ömana.
AO: Mel Ömana.
JH: Pues el propio J Kbello, Javiera Mena o Marta Sango; de todos modos, a diferencia de lo que pasa en Melodifestivalen, creo que en España nos sobran artistas como para convertir BF en un evento endogámico en el que los mismos participantes repitan una y otra vez.
MM: Fusa Nocta.
4 ¿En qué se debería trabajar para mejorar la marca?
JN: En elegir canciones de calidad, en mostrarse como un festival ajeno a los tejemanejes y en buscar la manera de atraer a figuras relevantes para el público generalista.
LO: En la comunicación del festival.
JF: Contar con una dirección musical.
BO: Mejorando la calidad de la selección de canciones, el marketing en redes y apoyo y distribución de las canciones, y sobre todo, revertir la imagen de ‘Misión Eurovisión’ con presupuesto.
NM: Calidad de las canciones y del sonido de la gala. Y en definitiva más presupuesto.
HR: Afianzar la representación real de géneros musicales en España, permitiendo entre otras cosas las herramientas vocales en directo.
AL: En cuidar a los artistas, tanto por parte del fandom como por parte de la organización, poniendo especial atención en el sonido de las galas, por ejemplo.
AO: Hacer las tres galas en tres sábados consecutivos: más tiempo de ensayos, repercusión y contenido.
JH: Hay que mejorar su credibilidad musical. Los artistas tienen que confiar en que es una buena plataforma y no verlo con temor. Kuve no ha dejado de repetir lo importante que ha sido para ella estar en la última edición, después de años como superviviente en esta industria.
MM: Buenas canciones, la base de todo.

5. ¿Cuál ha sido, hasta ahora, la mejor propuesta ganadora?
JN: La de Blanca Paloma.
LO: EA EA – Blanca Paloma.
JF: Chanel.
BO: Blanca Paloma.
NM: Ea ea, de Blanca Paloma.
HR: Ea, Ea.
AL: Chanel y su ‘SloMo’ fue para mí un antes y un después, aunque como canción exclusivamente, ‘Zorra’ de Nebulossa es mi favorita.
AO: Chanel, sin lugar a dudas.
JH: No sé si grandes nombres, pero al menos nombres de la industria. El ecosistema musical español es amplísimo y hay artistas que puede que hoy estén en una división B aparentemente, pero que ya viven de la música y que no necesitan más que un pequeño chispazo para saltar al cuadro de honor.
MM: EeEa de Blanca Paloma.
6. ¿Ves necesario que en el festival participen grandes nombres de la industria?
JN: Sí, creo que es la única manera de que este festival no interese solo a los eurofans (que ya somos público cautivo) y de que crezca en relevancia social y mediática.
LO: Sí.
JF: No, no es necesario. Prefiero descubrir nuevos talentos.
BO: Sí, y que fueran artistas que no lo usaran como ‘última carta’, sino como un prestigio participar y ser seleccionado, algo que ya sucede en Italia con San Remo.
NM: No tiene por qué, me gusta que descubra a nuevos talentos. Cambiando el concepto del festival y haciéndolo más parecido a San Remo quizá sí tendría sentido.
HR: Sí, una mezcla entre emergentes (que no NOVATOS) y nombres consagrados.
AL: Sí, es un reclamo necesario y que aporta peso al festival, aunque siempre opino que no a cualquier precio. También deberían tener buenas canciones.
AO: No hacen falta nombres muy grandes, sí buenas propuestas.
MM: Sí.
7. ¿Te gustarían que participasen más artistas extranjeros?
JN: Sí. Además, sería una forma de atraer al público de Latinoamérica y de multiplicar así el impacto del festival.
LO: No.
JF: No.
BO: Precisamente este año tenemos un número considerable de propuestas de artistas extranjeros. Viendo que la industria española está dominada por artistas latinoamericanos es un gran avance.
NM: Quizá si el objetivo no fuera Eurovisión se podría eliminar la norma de que alguno de los integrantes de la candidatura sea español.
HR: No, ninguno de hecho.
AL: Estoy dividida con esto, porque por una parte creo que enriquecería el festival, pero por otra no me gustaría que el foco del mismo se perdiese y el talento español no tuviera espacio.
AO: Sí, con un cupo máximo. Y que venga Andrei Ursu (hola mi bebebé).
JH: No me importaría si la propuesta es buena, aunque dado que hay un
premio en metálico de origen público, creo que se debería destinar a incentivar sobre todo el talento nacional.
MM: Sí.
8. ¿Te gustaría que, como en San Remo, hubiese una tercera gala con covers de canciones de otros artistas?
JN: Sí, aunque, quizá, antes de las semifinales o de que se publiquen las canciones. Podría servirnos para conocer a les artistas, ver sus tablas y evaluar sus capacidades.
LO: No.
JF: Sí, estaría bien para poder conocer mejor a los artistas.
BO: Tengo sentimientos encontrados. Por un lado, me parece relleno esta gala, pero por otro, es una oportunidad de promo para otros artistas y una manera de que les picara el gusanillo para participar.
NM: Sí, me gustaría, serviría para conocer mejor las dotes de los participantes más allá de su propuesta.
HR: No creo que sea necesaria, de hecho es la gala que menos me gusta de San Remo.
AL: Si es una gala de covers al uso, sin artistas invitados, no le vería mucho sentido. Aunque si se contaran con otros artistas que también pudiesen sumar al festival, aumentando la visibilidad del mismo, podría ser curioso. Además, sería una noche más de música en televisión, que eso siempre está bien.
AO: No, no creo que San Remo sea el espejo en el que mirarse.
JH: No lo necesito. San Remo me parece larguísimo.
MM: Sí, daría a conocer a los artistas en un ámbito más relejado y desenfadado.
9. ¿Estás a favor o en contra del voto demoscópico?
JN: En contra. No creo que tengamos que elegir quién gana según lo que opina la sociedad en general. Creo que con la opinión del jurado experto y del público interesado es suficiente.
LO: A favor, pero que haya transparencia al respecto y digan de dónde sale.
JF: A favor porque es más representativo.
BO: A favor, pero con las transparencia en cuanto a cómo es seleccionada la muestra.
NM: Estoy a favor pero siempre ponderado y bien gestionado.
HR: Hasta que no haya un televoto consolidado y amplio, sí.
AL: No me encanta el voto demoscópico, creo que este puede decantarse por propuestas más comerciales, pudiendo dejar de lado temas más arriesgados.
AO: En contra.
JH: En contra. De partida sonaba bien como forma de contrarrestar el voto regionalista que no mira el talento ni la calidad, sino el origen del artista, pero se ha visto que no funciona y que ofrece unos resultados que están lejos de representar a nadie.
MM: A favor, ayuda a regular el televoto.
10. ¿Debería pesar más el voto del jurado o el del público?
JN: Para mí, lo justo sería 60% público y 40% jurado. Si es 50-50, al final, es el jurado el que decide reforzando a sus elegidos o castigando a sus menos favoritos (como cuando un jurado le dio menos puntos a las favoritas del público que a una persona que no pudo actuar).
LO: Público.
JF: El del jurado, siempre que sea un jurado más amplio y representativo de la industria.
BO: 50/50 real. Con una buena selección de propuestas y artistas no debería haber ningún problema.
NM: Debería ser equivalente pero con garantías de un jurado ecuánime y un televoto controlado para evitar manipulaciones.
HR: El televoto me suele parecer muy cutre, pero considero que debe ser 50/50 en mismas condiciones.
AL: Teniendo en cuenta que ya existe un filtro previo con el comité de selección de expertos, sería interesante que el público tuviese más peso que el jurado.
AO: 50%, pero desempatando el público.
JH: Público, mal que nos pese a veces. Es el público el que luego tiene que sostener al artista.
MM: Público.




