¿Es la película ‘El Cautivo’ de Alejandro Amenábar realmente mala o ha sido víctima de una oleada de ‘hate online’? El ‘review bombing’ se produce cuando grupos de personas se organizan para inundar de puntuaciones negativas una película, serie o videojuego en internet. El objetivo es sencillo: hundir su valoración global y crear la falsa percepción de que el producto es de baja calidad con el fin de desanimar a otros usuarios a verlo o comprarlo. En portales como IMDb o FilmAffinity, este patrón se hace evidente cuando una obra acumula de golpe cientos o miles de valoraciones con la peor nota posible sin una explicación coherente.
Las calificaciones habituales en estas plataformas tienden a distribuirse entre los valores intermedios —los seis, sietes y ochos de quienes disfrutan de manera moderada de una historia, o los tres y cuatros de quienes no tanto—. Sin embargo, en casos como ‘El Cautivo’ las puntuaciones extremas llaman la atención: decenas de usuarios le han dado la peor nota, algo que resulta sospechoso. ¿Pesa más la incomodidad de algunos ante la representación de un Cervantes abiertamente gay que la calidad del filme?
Otro caso de ‘review bombing’ se da con la serie ‘Incontrolables’ de Netflix, que tuvo buenas críticas especializadas pero fue vapuleada por parte del público. En este caso, el motivo parece aún más claro: uno de sus protagonistas es un hombre trans. El ‘review bombing’ se convierte así en un arma de odio digital, utilizada para castigar la representación LGTBI en la pantalla. Por eso, antes de dejarnos influir por puntuaciones extremas, conviene recordar que no siempre reflejan la calidad de una obra, sino los prejuicios de quienes intentan silenciarla.



